"Las soluciones a los graves problema de la gente no pueden esperar más". Con esta frase los sindicatos CCOO y UGT buscan transmitir a los partidos políticos que tras las elecciones del 26-Jno deben perder el tiempo sino formar Gobierno lo antes posible y afrontar inmediatamente los cambios de políticas necesarios para crear empleo y reducir la desigualdad. Y esta es la exigencia que figura en el documento presentado esta mañana por Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez ante unos 600 delegados sindicales en un acto en el centro de Madrid.

En el texto titulado ‘20 actuaciones urgente por el progreso y el bienestar social’ los líderes sindicales no tienen reparos en mostrar, como en los últimos meses, su desilusión y enfado ante la imposibilidad de formar un Gobierno progresista tras el 20-D por lo que ahora redoblan su presión recordando a los candidatos que las promesas están para cumplirlas.

"Los representantes de los trabajadores de este país exigimos que el cambio se produzca", señala el documento que evita, como es habitual en las dos centrales, dirigir el voto hacia un partido concreto, ni siquiera se utiliza la palabra izquierda, sino se habla de cambio y progreso. Dejan claro, en todo caso, que las propuestas se dirigen a todos los partidos con el objetivo sea acabar con seis años de austeridad en los que han gobernado tanto el PP como el PSOE.

CUMPLIR LAS PROMESAS

Las centrales piden a las formaciones políticas "actuaciones concretas y fundamentales" para cambiar la orientación del futuro gobierno y se muestran muy críticos con las promesas que se hacen en el fragor de la campaña pero no se cumplen cuando llegan al poder.

"La gente necesita compromisos concretos ya que los problemas de los trabajadores y la sociedad son también muy concretos", dice el texto. CCOO y UGT reclaman a los partidos que entiendan que sus programas "son un contrato con la ciudadanía y con sus votantes, que tienen derecho a conocer previamente el contenido" del mismo que deben definir "con claridad" qué medidas van a adoptar para cada uno de los temas que afectan a los ciudadanos.

El programa es "un contrato que tiene que ser respetado una vez realizadas las elecciones, al contrario de lo que ha pasado al menos en las dos últimas legislaturas", señalan.

LAS PROPUESTAS

Tras esta introducción, el documento sindical desarrolla las 20 propuestas. La primera es la lucha contra el paro, con el objetivo de reducir al final de la próxima legislatura la tasa de desempleo a la mitad y un plan de choque al inicio de la misma con medidas especificas para los colectivos con más dificultades de inserción en el mercado laboral.

A continuación, entre otras cosas, se pide la derogación de las dosreformas laborales impuestas que han traído la precariedad al mundo del trabajo. Le siguen la exigencia de acabar con la política de austeridad "compulsiva" tanto en España como en la Unión Europea (UE) de la UE; reforzar las políticas activas de empleo y recuperar el subsidio para mayores de 52 años; reformar la política fiscal para aumentar los ingresos pagando más los que más tienen; fijar un suelo de gasto social en la Constitución; la derogación de la LOMCE y promover un pacto educativo; derogar las reformas de pensiones, recuperar el Pacto de Toledo y la jubilación anticipada y la parcial con contrato de relevo; promover la igualdad y la conciliación de la vida laboral y personal; establecer una renta de ingresos mínimos; aplicar de inmediato la ley de dependencia; promover un plan estratégico para la industria; derogar la ‘ley mordaza’ y exigir tratados de libre comercio transparentes y democráticos.