+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

POR 800 MILLONES

Cellnex da el salto a Portugal con la compra de Omtel

La operadora española alcanza con este acuerdo ocho países europeos y suma más de 58.000 emplazamientos

 

Proyecto inmobiliario de Iberdrola. -

SARA LEDO
02/01/2020

Cellnex empieza fuerte el año. El grupo español líder en infraestructuras de telecomunicaciones en Europa ha alcanzado un acuerdo con Altice Europe y Belmont Infra Holdings para la compra del operador de torres y emplazamientos portugués Omtel por 800 millones de euros.

Según ha informado la compañía a la CNMV, la adquisición contempla además el despliegue de 400 nuevos emplazamientos en cuatro años. La inversión total prevista para este programa de construcción de emplazamientos alcanza los 140 millones de euros.

Omtel opera actualmente 3.000 emplazamientos en Portugal, que pasa a ser el octavo país en el que Cellnex desarrolla su actividad en Europa. La compañía portuguesa gestiona un portafolio que supone cerca del 25% de las torres de telecomunicaciones del mercado portugués. Los contratos de Omtel con sus clientes, el principal de los cuales es Portugal Telecom (MEO), tienen una duración de 20 años con períodos adicionales de 5 años.

Una vez completada la integración de Omtel y el despliegue de los nuevos emplazamientos los ya contratados y los previstos se estima que el Ebitda adicional generado para el grupo alcance los 90 millones de euros. La adquisición y las futuras inversiones se financiarán con caja disponible del grupo y los flujos de caja generados por la propia compañía. Por otra parte, con esta operación las ventas futuras contratadas de Cellnex (backlog) crecen en 2.500 millones de euros hasta totalizar 38.500 millones.

Para el consejero delegado de Cellnex, Tobías Martínez, este acuerdo supone apostar por un "crecimiento coherente" en Europa al incorporar un octavo mercado "que extiende de modo natural la actual mancha geográfica de los siete países en los que ya operamos". "En este caso especialmente por la proximidad y sinergias operativas que puedan plantearse con el grupo en España", aseguró Martínez.

EXITOSO 2019

El año que se acaba de cerrar ha supuesto un punto de inflexión en la transformación de Cellnex que ha que ha cerrado dos ampliaciones de capital de manera exitosa y realizado numerosas adquisiciones. Así, en la primera mitad de 2019, firmó acuerdos con Iliad en Francia e Italia y con Salt en Suiza. En junio anunció la firma de un acuerdo con BT para adquirir los derechos de explotación y comercialización de 220 torres de telecomunicaciones de altura en el Reino Unido. En septiembre, anunció la adquisición de Cignal en Irlanda. En octubre, la adquisición de la división de telecomunicaciones de la compañía inglesa Arqiva. Y en diciembre compró 1.500 torres y antenas de Orange.

En total, operaciones que le llevarán a ampliar su actual cartera de activos en más de 28.000 emplazamientos. Desde la salida a bolsa en 2015, ha ejecutado o comprometido inversiones de hasta 48.000 infraestructuras de telecomunicaciones que se suman a las alrededor de 10.000 con las que contaba la compañía en aquel momento, con lo cual la cifra total de emplazamientos alcanza los 58.000.