El operador de infraestructuras de telecomunicaciones Cellnex Telecom y la compañía líder proveedora de soluciones de conectividad IoT Everynet han llegado a un acuerdo para impulsar conjuntamente el despliegue de nuevas redes de Internet de las Cosas (IoT) en Italia, Reino Unido e Irlanda. Estas redes se desplegarán a través de la amplia red de infraestructuras de Cellnex en estos tres países, en base a las soluciones de Everynet para redes IoT.

Según han anunciado ambas empresas, se implementarán múltiples soluciones IoT en la red de infraestructuras de Cellnex, entre las que destacan aquellas destinadas a la Industria 4.0 para el seguimiento o monitorización de activos en toda su cadena de valor, Smart Cities, e incluso Smart Parking para contribuir a la digitalización de la movilidad y optimizar la utilización de las carreteras y el espacio público, así como la creación de una plataforma para un entorno de pruebas y casos experimentales que permitirá desarrollar un ecosistema con nuevas aplicaciones futuras.

También se prevé incluir soluciones de Social and Facility Management o Environmental Management, para contribuir al desarrollo de las ciudades inteligentes en estos tres países y la mejora del bienestar de sus ciudadanos, mediante la sensorización y monitorización de los niveles de confort y consumo en cualquier tipo de entorno -interior o exterior-, o en cualquier tipo de edificio; así cómo el servicio de transmisión y la captación de datos a través de estas redes de alta capacidad desplegadas en el territorio.

El concepto de Smart Utility para recopilar datos y supervisar el consumo de recursos también representa uno de los proyectos con mayor potencial. Estos servicios son una gran oportunidad en términos de eficiencia y reducción de costes tanto para las propias empresas como para sus clientes finales, además de los importantes ahorros provenientes de evitar el desperdicio de recursos. El IoT puede ayudar a las empresas de servicios básicos a ahorrar recursos, reducir costes y mejorar el impacto en el medio ambiente. En la gestión de redes inteligentes además, las eléctricas pueden aprovechar el IoT para optimizar los servicios para sus clientes.