La compañía Cellnex Telecom elevó los ingresos el pasado año el 15% hasta los 1.035 millones de euros. Registró unas pérdidas de nueve millones en el 2019 como consecuencia de las mayores amortizaciones y costes financieros, pero en un ejercicio en el que la compañía se revalorizó en bolsa el 95%. La firma destacó que el beneficio bruto de explotación creció el 16% hasta los 686 millones de euros.

La empresa, cuyo consejero delegado es Tobias Martinez, considera que estos resultados logrados son «coherentes con el momento de fuerte crecimiento» de la empresa de telecomunicaciones, por lo que reconoce que «hay que esperar que el grupo siga reflejando un resultado contable negativo en los próximos trimestres».

Esa perspectiva suena a anécdota para una compañía con perspectivas de actividad aseguradas, flujos de caja consolidados y crecimientos bursátiles capaces de satisfacer a cualquier accionista.

La empresa anunció que ha sellado un pacto con la francesa Bouygues Telecom para desplegar una red de fibra óptica en Francia que permitirá acelerar el despliegue del 5G y asegura ingresos durante 30 años. Francia se convierte en el primer mercado de Cellnex. La inversión prevista hasta el 2027 será de 1.000 millones.

El acuerdo con Bouygues prevé la construcción de 90 nodos de fibra óptica que interconectarán las torres de comunicaciones 5G. Cellnex achaca las pérdidas al incremento del 24,3% de las amortizaciones y del 32,2% de los costes financieros.

Así, Tobias Martinez calificó el ejercicio del 2019 de «excepcional», con dos ampliaciones de capital por 3.700 millones y compromisos de inversión por unos 8.000 millones para una compañía de 1.000 millones de ingresos. La clave de la alta revalorización de Cellnex en bolsa es una previsión de ingresos asegurada a largo plazo de 44.000 millones en contratos cerrados.