Tras cinco años como ministro de finanzas en el Gobierno portugués que dirige Antonio Costa, y varios meses manteniendo la incógnita, Mário Centeno ha anunciado que abandonará su cargo el próximo lunes lo que significa que no se presentará a la reelección como presidente del Eurogrupo cuando concluya su mandato el 13 de julio. Una decisión que abre la puerta a la vicepresidenta y ministra de economía del Gobierno español, Nadia Calviño, cuyo nombre suena desde hace meses como potencial candidata y cuenta con posibilidades de acceder al puesto, al que ya intentó escalar sin éxito hace cinco años el ex ministro y actual vicepresidente del BCE, Luis de Guindos.

Mi mandato como presidente del Eurogrupo finalizará el 13 de junio de 2020. El jueves informaré a mis colegas del Eurogrupo de mi decisión de no buscar un segundo mandato ya que para el 15 de junio renunciaré como ministro de finanzas de Portugal, ha anunciado Centeno que asumió el puesto a principios de 2018 en sustitución del halcón holandés, el socialista Jeroen Dijsselbloem, férreo defensor de las políticas más ortodoxas, y que fue precisamente quien terminó con las aspiraciones de Guindos.

Con este anuncio arranca oficialmente el proceso que culminará con la elección del nuevo presidente en el mes de julio. Aunque Calviño cuenta, según distintas fuentes europeas, con muchas posibilidades de acceder al cargo y es la gran favorita si España decide dar esta batalla, desde el ministerio de finanzas no han desvelado si la vicepresidenta dará un paso al frente y se postulará durante la reunión por videoconferencia que mantendrán este jueves. Por ahora no hay novedades, se han limitado a señalar. Ha sido un placer trabajar en estrecha colaboración durante estos últimos años, ha destacado la vicepresidenta a través de las redes sociales subrayando el excelente trabajo desempeñado por su colega portugués pero sin dar ninguna pista.

Más allá del requisito central para acceder al puesto ser ministro de finanzas de un país de la Eurozona-, a la vicepresidenta del Gobierno le avala su trayectoria profesional en la Comisión Europea y su perfil técnico, donde ha ocupado altos cargos de peso como la dirección general de presupuestos y la dirección general adjunta de mercado interior. A esto se suma el hecho de que pertenece a la familia socialista europea, que aspira a mantener la presidencia del Eurogrupo en manos de un socialista para mantener el equilibrio en el reparto de altos cargos de la UE, donde la presidencia de la Comisión Europea está ocupada por la conservadora alemana Ursula von der Leyen y la del Consejo Europeo en manos del liberal Charles Michel. Según fuentes europeas, además de Calviño, también suena para el puesto el liberal luxemburgués Pierre Gramegna, y el conservador irlandés, Paschal Donohoe.

La batalla por la OMC

La presidencia del Eur ogrupo no es el único alto cargo en juego en los próximos meses. Los ministros de comercio de la UE han abordado este martes la posibilidad de que los Veintisiete gobiernos europeos presenten un candidato conjunto al puesto de director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), cuyo director gerente actual, Roberto Azevedo, abandonará el cargo antes de tiempo, a principios de septiembre. Un puesto al que estudia postularse el comisario de comercio y agricultura, el irlandés Phil Hogan. Ciertamente estoy explorando la opción de ser candidato a director general de la OMC. Creo que hay mucho trabajo por hacer para reformar la organización, hacer la más eficaz y eficiente pero también para abordar muchas de los importantes problemas comerciales que están emergiendo del covid19, ha explicado durante una rueda de prensa.

Según ha indicado, la mayoría de los Estados miembros son partidarios de presentar un único candidato aunque hay algunos países que han optado por reservarse su posición. Habrá más deliberaciones en las próximas semanas, ha añadido. Según la presidencia croata de la UE, que traspasará la presidencia semestral a Alemania a finales de mes, el proceso de presentación de candidaturas se cerrará el 8 de julio por lo que hay que actuar con rapidez para encontrar el perfil adecuado que según ha indicado debe ser una figura política, con experiencia y que apoye el multilateralismo.