Telefónica ha reconocido que estudia la venta de alguno o de todos sus centros de datos en el marco de su política de gestión de cartera y recursos, según señaló ayer en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). «Telefónica, en el marco de su política de gestión de cartera basada en una estrategia de creación de valor y posicionamiento estratégico, está explorando la posible venta de algunos de sus Data Centre, que podría derivar en una o varias transacciones, tanto por todos, como por alguno/s de dichos activos», señaló la operadora en la nota remitida al sector bursátil.

La compañía hace referencia así por primera vez a las informaciones que apuntan a que ha encargado la venta de su negocio de centros de datos y que éstos estarían valorados en unos 500 millones de euros. Las empresas estadounidenses Equinix y Digital Realty, ambas cotizadas en el Nasdaq y especializadas en la gestión de centros de datos se encuentran entre las mejor situadas para pujar por esos activos. La primera alcanza un valor en bolsa de más de 27.300 millones de euros y la segunda, de 20.000 millones. Brookfield también está en la lista final, aunque la operación está bajo un elevado secretismo ante la elevada cuantía de la operación.

Bank of America Merrill Lynch coordina la venta de este activo, compuesto por 25 centros en nueve países que ofrecen servicio a clientes. Existen ocho instalaciones en España, el resto están en el continente americano.

Un ejemplo destacado está en Alcalá de Henares y es el denominado CPD Tier IV Gold, uno de los más grandes y fiables del mundo. Con 23 salas distintas, ocupa 65.700 metros cuadrados y es un verdadero búnker con sistemas de alimentación eléctrica múltiples, conexiones al exterior de alta capacidad duplicadas, una mega infraestructura de alto mantenimiento, gigantesco consumo energético y, por tanto, un pozo sin fondo de inversiones regulares. Al menos ha absorbido 400 millones desde su instalación en el 2013.