Las patronales CEOE y Cepyme piden al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que, en contra de sus anuncios anteriores, no dé marcha atrás en la reforma laboral que, desde el punto de vista de estas organizaciones, ha contribuido a la salida de la crisis y a la recuperación del empleo.

En un comunicado emitido un par de horas después de que el Congreso de los Diputados haya investido como presidente a Sánchez, las patronales han felicitado al nuevo mandatario y le han pedido “rigor presupuestario” y en el cumplimiento de los objetivos de déficit. El nuevo Gobierno “debe evitar la tentación de ceder a incrementos de gasto que pueden poner en riesgo la senda de consolidación fiscal”, afirman las organizaciones empresariales antes de trasladar al presidente su compromiso “con el diálogo social” para contribuir a la modernización de la economía, la competitividad de las empresas y la creación de empleo.

Oxfam recuerda a Sánchez sus promesas

Lo que los empresarios reclaman al nuevo Gobierno está en las antípodas de lo que reclaman organizaciones como Oxfam Intermón: que derogue la reforma laboral y más gasto.

La oenegé pide a Sánchez que “cumpla con los compromisos que ha adquirido tanto en su programa electoral como a lo largo de los dos años de esta legislatura”. En este sentido, le piden que cumpla con la reducción de la precariedad laboral, garantizando un salario mínimo interprofesional de entre 1.000 y 1.200 euros y la toma de medidas en materia de subcontratación temporalidad y brecha salarial de género.

La oenegé también reclama una mayor progresividad fiscal y la puesta en marcha de un ingreso mínimo para todas las personas que viven bajo el umbral de la pobreza.

Pacto de Toledo

Desde los sindicatos, CCOO también ha trasladado al presidente sus propias expectativas respecto al nuevo Gobierno. “Ahora hay que aprovechar el tiempo para que la recuperación se consolide con más igualdad y bienestar social”, opina el sindicato.

En este sentido, CCOO saluda los anuncios realizados por el nuevo presidente a favor de avanzar en una ley de igualdad salarial para combatir la brecha de género y de una apuesta política y presupuestaria contra las violencias machistas. El sindicato también valora la propuesta de reactivar el diálogo social y de buscar un pacto de rentas con subidas salariales entre los agentes sociales. La definitiva universalización de la sanidad pública, la activación del Pacto de Toledo para “blindar” el sistema público de pensiones y el diálogo territorial son otros compromisos de Sánchez de los que CCOO ha tomado buena nota.

“No será fácil. Las medidas anunciadas por Pedro Sánchez serán impulsadas desde un Gobierno en minoría y necesitarán de una complicada negociación política y parlamentaria para sacarlas adelantes”, asume no obstante el sindicato que dirige Unai Sordo.

Funcionarios

La organización sindical CSIF, dentro de la Función Pública, ha recordado al presidente Sánchez su compromiso de respetar el proyecto de Presupuestos Generales el Estado, que incluye la oferta de empleo público y el acuerdo de subida salarial para el colectivo. CSIF reclama, además, un compromiso político para desarrollar otras materias como la recuperación de la prestación por Incapacidad Temporal, la jornada laboral de 35 horas semanales o la creación de bolsas de horas recuperables para favorecer la conciliación.

Desde el colectivo de autónomos, la organización ATA felicita al nuevo presidente y le piden que impulse las reformas e iniciativas parlamentarias pendientes en apoyo de la actividad profesional.