La CEOE mantiene su participación en las negociaciones a tres bandas con Gobierno y sindicatos, tras la polémica provocada por el pacto para la "derogación íntegra de la reforma laboral" entre PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu. No obstante, la patronal presidida por Antonio Garamendi ha decidido limitar su presencia a un perfil técnico y los principales dirigentes de la organización empresarial permanecerán alejados de las mesas de diálogo social hasta nuevo aviso. Así lo han confirmado fuentes consultadas de la patronal, que han explicado que a la reunión prevista este miércoles para negociar la renovación de los ertes únicamente asistirán técnicos.

Las aguas permanecen revueltas entre patronal y Gobierno, tras el acuerdo de la semana pasada con EH Bildu, en el que textualmente se comprometía a "derogar íntegramente la reforma laboral del 2012". Un pacto que, pese a la rectificación nocturna por parte del PSOE, despertó la indignación en el seno de la patronal. Que, por otro lado, ya llegaba con resquemores internos tras el acuerdo para renovar los incentivos empresariales a los ertes hasta el próximo 1 de julio. Pues sectores de la CEOE consideraron insuficiente el acuerdo.

Es precisamente para extender dichos incentivos a ciertos sectores y territorios para lo que está convocada la comisión de este miércoles y finalmente una delegación de técnicos de la CEOE asistirán a la misma. No lo hará el presidente, Antonio Garamendi, ni la directora de relaciones laborales, Rosa Santos; la dirigente que en la pasada reunión asistió a la misma en representación de CEOE.