Marcha atrás en el último momento. La fuerte caída de las bolsas de los últimos días y el moderado interés de los inversores obligó ayer a Mubadala, el fondo soberano de Abu Dabi propietario de Cepsa, a «desistir» de la salida a bolsa de la compañía española apenas tres días antes de la fecha prevista para su debut en el mercado. El grupo achacó al «estado actual de los mercados de valores internacionales» la suspensión de la mayor operación de sus características de una petrolera en una década y la más grande en España desde 1998.

«Los acontecimientos económicos internacionales más recientes han sembrado una gran incertidumbre en los mercados internacionales de capitales. En este escenario, el apetito de los inversores internacionales se ha retraído de manera significativa y, por ende, su predisposición a participar en procesos de salida a bolsa como el que estaba llevando a cabo Cepsa», admitió la firma energética.

BAJA DEMANDA / Los analistas esperaban en un principio que la petrolera comenzara a cotizar con una valoración de unos 10.000 millones de euros. Sin embargo, la compañía fijó posteriormente una franja significativamente inferior, de entre 7.010 y 8.000 millones. Pese a ello, algunos fondos, como Bestinver, manifestaron públicamente que les parecía un precio excesivo y, según algunas fuentes, Cepsa no tenía garantizado cubrir el 100% de su oferta, aunque sí más del 70%.

La compañía, además, se ha visto perjudicada por unas condiciones de mercado muy negativas. El temor a un frenazo de la economía mundial, la escalada del interés de los bonos estadounidenses ante la posible aceleración de las subidas de tipos en el país, la tensión entre Italia y la Unión Europea, y la falta de acuerdo sobre el brexit han provocado fuertes caídas en las bolsas, que en el caso del Ibex 35 le ha llevado a caer a su nivel más bajo en dos años.

Mubadala aseguró que la operación ha quedado solo pospuesta. «Cepsa es una compañía energética a nivel mundial, que ha sido y continúa siendo una parte significativa y valiosa de nuestro portafolio. Como inversor a largo plazo, consideraremos volver al mercado cuando creamos que las condiciones son favorables», afirmó Musabbeh Al Kaabi, su responsable del área de petróleo, en una nota.