El presidente de la patronal de las pymes (Cepyme), Antonio Garamendi, está en contra de la propuesta de los sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT) de aumentar el salario mínimo en convenio a 1.000 euros, aunque sí ve necesario un nuevo acuerdo en el marco salarial para apuntalar la imagen de estabilidad de España. Garamendi se expresó así en una entrevista concedida a Efe para analizar la posición de su organización en relación a las negociaciones entre la patronal y los sindicatos para el IV Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva (AENC), que se fijaron de plazo hasta Semana Santa.

Garamendi justificó su rechazo a fijar el salario mínimo por convenio en los mil euros alegando que el 45% de las empresas aún siguen en pérdidas y que estas son fundamentalmente pequeñas, por lo que también ve «casi imposible» firmar una subida mínima del 3,1%. «Si pones un suelo tan alto, lo que consigues es que no se genere empleo», sostuvo Garamendi, que, no obstante, reconoció que los salarios tienen que subir, pero que cada empresa tendrá que ir adaptándose en la medida de sus posibilidades.

Otro punto que rechazó de la propuesta de los sindicatos es la cláusula de garantía salarial, que ya fue el principal escollo para lograr un acuerdo el año pasado. Se trata de un mecanismo de compensación ante una inflación superior a la prevista, según el cual entre empresa y trabajadores se pacta una revisión al alza de las tablas salariales cuando el IPC real supere o bien al IPC previsto o al incremento retributivo acordado en convenio.

CRÍTICAS DE CCOO / Garamendi calificó esta cláusula de «perversa» y propia del «siglo XIX» ya que, en su opinión, esta revisión salarial en función de la inflación puede obligar a las empresas a incrementar sus costes a fin de año, lo que podría llevarlas a pérdidas. CCOO reconoció que esta cláusula es «el gran obstáculo» para avanzar en el acuerdo de negociación colectiva y subrayó que esta fórmula es «crucial» para recuperar el poder adquisitivo perdido durante la crisis y mejorar los salarios más bajos.

Para Garamendi el nuevo acuerdo debe contemplar otros asuntos como medidas para atajar el absentismo, incidiendo sobre las bajas que son fraude y acelerando el alta médica, cuando así se requiera, utilizando recursos de las mutuas.