Los consumidores han podido ahorrarse en España en el último año más de mil euros de media (1.063) si han elegido bien el supermercado donde comprar, un 12,3 % más que el año pasado, debido a la mayor divergencia que se ha producido entre los precios de los diferentes establecimientos. Esa es la media de ahorro, porque la magnitud del mismo varía notablemente de unas ciudades a otras: desde los más de 3.554 euros que ha sido posible ahorrar en Alcobendas (Madrid) a los 207 de Marbella (Málaga).

Además de Alcobendas, las ciudades con mayores ahorros son Madrid (3.418 euros), Sevilla (2.149), Barcelona (1.935) y Vigo (Pontevedra, 1.809), y en las que menos se puede ahorrar son, además de Marbella, Puertollano (Ciudad Real, 254), Soria (258) y Ciudad Real (322).

Estas son las principales conclusiones del estudio de supermercados 2019 de OCU, en el que se han analizado 184.126 precios en 1.225 supermercados, hipermercados y tiendas de descuento de 65 ciudades, además de internet.

El hipermercado Alcampo de Coia en Vigo (Pontevedra) es el establecimiento de los visitados por la organización con una cesta de la compra más barata a nivel nacional, frente a las más caras de tres establecimientos de Sánchez Romero situados en Madrid y Alcobendas.

Las cadenas nacionales con mejores precios en el último año han sido, según el estudio, Alcampo, Supeco y Mercadona, mientras que dentro de las regionales han sido Tifer y Familia, y las locales Dani y Vidal. Alcampo es la opción más barata para hacer la compra en 31 ciudades y Mercadona lo es en 16, una situación que se daba a la inversa el año pasado.

Siete ciudades son las más baratas de España: Almería, Ciudad Real, Jerez de la Frontera, Palencia, Puertollano, Vigo y Zamora, frente a Barcelona y Palma, que figuran como las más caras. Por comunidades autónomas, Galicia y Murcia son las más baratas. Las más caras, Cataluña y, sobre todo, Baleares.