La gran cita de la cerámica ya está a la vuelta de la esquina. Cuatro mil operarios trabajan cada día en Feria Valencia para que esté todo listo el día 3 de febrero, cuando arranque la 38ª edición de Cevisama. La organización prevé recibir a más de noventa mil visitantes, la cifra del año anterior, y crecerá en expositores y producto.

«Vamos a superar ampliamente los registros de la pasada edición en cuanto a oferta comercial», afirmó ayer Carmen Álvarez, directora de Cevisama, que se celebra este año del 3 al 7 de febrero. En el 2019, la feria reunió a 793 marcas, de las que 542 fueron españolas y 251 extranjeras.

Respecto a los visitantes, Álvarez comentó que, «aunque siempre es aventurado hacer previsiones», desde la organización esperan «alcanzar las cifras del año pasado». En el 2019, Cevisama recibió a 91.179 profesionales de 155 países (frente a los 90.572 de 145 nacionalidades en el 2018). De ellos, 20.181 fueron foráneos (frente a los 17.651 de la edición precedente), una cifra nunca antes alcanzada y que confirma el creciente posicionamiento de un certamen que cada año gana en carácter internacional.

Esta buena evolución de Cevisama en el ámbito mundial no solo es cuantitativa, sino también cualitativa. Lo logrado el año pasado, y que se pretende consolidar en el presente, fue atraer a los mercados clave para el sector, ya que el 55% de los compradores extranjeros del año 2019 procedió de mercados tradicionales europeos como Italia, Francia, Portugal, Reino Unido y Alemania (que sumaron un 36,84% del total de extranjeros), además de Rusia, Argelia, Marruecos, Estados Unidos, Bélgica y Polonia.

Producto // En Cevisama la industria cerámica de la provincia de Castellón será de nuevo la más representativa en el escaparate. Además de los fabricantes de baldosas y pavimentos cerámicos, también tendrán peso sectores complementarios que son referentes y exportadores de tecnología e innovación por todo el mundo, como los dedicados a las fritas, esmaltes y colores cerámicos, así como la rama de la maquinaria cerámica.

A todos ellos se sumará el sector del equipamiento de baño, cada vez más representado en la feria, y con el que la cerámica comparte canales de distribución, y otras industrias afines como la piedra natural, las materias primas o los materiales y utillaje para soldados y alicatados.

El balance previo a la inminente edición se hará público en los próximos días mediante una presentación. Mientras, y desde el 7 de enero, día en el que comenzó de manera oficial el montaje, alrededor de cuatro mil operarios especializados trabajan en la preparación de los estands de las firmas. El montaje corre a cargo mayoritariamente, según informa la organización, de autónomos y pequeñas y medianas empresas de la Comunitat.