La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó ayer el diseño del nuevo plan de especialización de juzgados para afrontar las demandas individuales presentadas contra, entre otros productos bancarios, los que incluyen las cláusulas suelo. Entrará en vigor el próximo 1 de enero para los próximos seis meses.

El plan sustituye al que se puso en marcha el 1 de junio, con la especialización de 54 juzgados de Primera Instancia -uno por provincia en la Península y uno en las principales islas de los archipiélagos canario y balear-, que en los últimos siete meses han conocido de manera exclusiva y no excluyente esta clase de asuntos, que se refieren, entre otros, a cláusulas suelo, vencimientos anticipados, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa.

La adopción de un nuevo plan responde a la evolución que han seguido estos asuntos, que a fecha de 17 de diciembre arrojaban un total de 156.862 demandas en todo el territorio nacional, lo que supone una carga inasumible para los juzgados, pese a la próxima entrada en funcionamiento de 77 juzgados creados y constituidos en el 2017.

El nuevo plan permitirá, manteniendo la atribución de la competencia exclusiva a determinados juzgados, establecer, en su caso, también la excluyente en las provincias en las que el impacto del reparto del resto de los asuntos entre los órganos judiciales del orden civil lo permita. Así, el número de jueces se incrementará en casi medio centenar.

La Comisión Permanente ha establecido qué juzgados tendrán competencia exclusiva y excluyente, y las Salas de Gobierno de los respectivos Tribunales Superiores de Justicia determinen cuáles quedan exentos del reparto ordinario. En algunas provincias, la materia objeto de especialización será asumida por los juzgados de nueva creación. El plan ha contado con el voto en contra del vocal Fernando Grande-Marlaska.