El inversor financiero sueco Cevian Capital anunció este miércoles la venta de su participación del 8,2 % en el fabricante de vehículos industriales Volvo a la compañía automovilística china Geely. En la operación, de cuya cuantía no se ha informado, Geely adquiere además el 15,6 % de los votos que poseía Cevian. La multinacional china se convierte así en el principal accionista de Volvo y en el segundo en votos después de la firma de inversión sueca Industrivarden.

Nomura International Plc y Barclays Capital Securities Limited comprarán las acciones a Cevian y se las venderán luego a Geely, una vez obtenidos los permisos reguladores necesarios, informó en un comunicado el inversor sueco.

Geely es propietaria desde el 2010 de Volvo Cars, la división de automóviles que el consorcio sueco había vendido a finales del siglo pasado a la estadounidense Ford. El presidente de Geely, Li Shufu, resaltó en un comunicado la compra de acciones de una compañía "que muchos consideran líder mundial en desarrollo, producción y venta de vehículos comerciales".

Las acciones del grupo Volvo subían algo más del uno por ciento en la Bolsa de Estocolmo una hora después de la apertura de la sesión.