La cifra de negocios de las empresas españolas aumentó el 7,3% hasta el pasado mes de octubre respecto al mismo mes del 2016, tasa 1,4 puntos superior a la de septiembre y la más alta desde mayo, según los Índices de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el ascenso registrado en el décimo mes del año, la cifra de negocios de las empresas encadena 15 meses de incrementos interanuales. El incremento interanual de la facturación de las empresas experimentado en octubre se debió al repunte de las ventas en todos los sectores, especialmente en las industrias extractivas y manufactureras (+11,1%). Por su parte, el comercio y el sector servicios facturaron el 5,9% más que en el mismo mes del 2016, mientras que las ventas del suministro de energía eléctrica y agua avanzaron un 3,5%.

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios empresarial creció un 5,4% en octubre en tasa interanual, cifra casi tres puntos inferior a la de septiembre (8,3%).

FRENO

En tasa mensual (octubre sobre septiembre) y eliminado el efecto estacional y de calendario, la cifra de negocios de las empresas retrocedió un 0,7%, en contraste con el aumento del 1,4% del mes anterior y el fuerte repunte del 2% de un año antes.

De los cuatro sectores analizados, todos ellos recortaron sus ventas mensuales en octubre, salvo el suministro de energía y agua, que las incrementó un 3,4%. Por el contrario, el comercio redujo sus ventas un 1,4%, seguido de la industria y los servicios, con descensos en ambos casos del 0,3%.