El PSOE ganaría las elecciones, el PP vuelve a ser segundo y Vox sube 1,2 puntos, hasta el 2,5% en estimación de voto, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este miércoles. El sondeo se realizó antes de las elecciones andaluzas del pasado domingo, en el que se produjo un importante descenso del PSOE, PP y Unidos Podemos, una subida de Ciudadanos y la irrupción de Vox en el panorama político.

La difusión de la encuesta, cuyo trabajo de campo debió elaborarse días antes de los comicios andaluces, quedó aplazada para no interferir en la campaña electoral.

Polémica por Andalucía

En el último barómetro, difundido el pasado 25 de octubre, el CIS otorgaba al PSOE un 31,6% en estimación de voto, casi el doble que al PP, que seguía perdiendo fuelle y con un 18,2% caía al tercer puesto en favor de Ciudadanos, que ya era segunda fuerza con un 21%, mientras que Unidos Podemos y sus aliados también escalaban hasta el 17,3%. Vox, que en las andaluzas se ha convertido en la quinta fuerza política, se quedaba en esa encuesta en un 1,3%, incluso por detrás del PACMA, con un 1,6% de los votos.

Fuentes del CIS han informado de que para este sondeo el instituto volverá a ofrecer los datos sin "cocina" tal y como ha estado haciendo -no sin polémica- desde que el histórico dirigente socialista José Félix Tezanos fue nombrado presidente del organismo. No fue así en el barómetro preelectoral de las andaluzas, en las que el CIS recuperó el sistema tradicional de estimación de voto empleado en las últimas dos décadas. Método que, por cierto, tampoco anticipó la caída del PSOE en Andalucía ni la irrupción de Vox.