¿CHINA Y EEUU SE ENZARZAN UNA GUERRA DE DIVISAS?

El hecho de que el Banco Central de China haya permitido a su moneda cruzar los 7,00 yuanes por dólar podría ser visto como una señal de que China y EEUU no están de ninguna manera cerca de un acuerdo en sus disputas comerciales, especialmente después de que el Departamento del Tesoro de EEUU haya calificado a China como "manipulador de divisas". Sin embargo, China ha situado su último tipo de cambio (este martes) por debajo de siete (yuanes) en un intento de rebajar la escalada de tensión. "Esperamos que las autoridades chinas mantengan la moneda relativamente estable en torno a los niveles actuales, no esperamos una devaluación masiva ejecutada activamente. También esperamos algún tipo de represalia por parte de China si finalmente se imponen las nuevas tarifas a partir de septiembre, afirma Esty Dwek, responsable de estrategia global de Natixis IM.

¿CÓMO SE CONTROLA EL YUAN?

El Gobierno chino opta por la opción del tipo de cambio fijo. El banco central chino fija cada día un precio al yuan. La cotización de la divisa se mueve en función de la oferta y la demanda. Estos factores hacen subir o bajar el precio de la divisa china y es ahí cuando el banco central chino interviene para que no afecte el precio de cotización fijado. Si la demanda exterior quiere comprar muchos yuanes chinos, el precio de la divisa china aumentará porque hay muchos compradores. Si ocurre esto, el banco central chino imprimirá más billetes para que haya más oferta, más cantidad de dinero y vuelva a bajar el tipo de cambio. Todos los bancos centrales tiene mecanismos para influir de una forma u otra sobre la valor de su moneda.

¿QUÉ IMPLICACIONES TIENE MANIPULAR LA DIVISA?

Que un país reciba la calificación de 'manipulador de divisas' tiene implicaciones a nivel internacional pues se considera que esto incurre en prácticas desleales. Con esta designación, lo que hace indirectamente Estados Unidos es pedir al FMI que realice "una vigilancia adicional y rigurosa de la economía china y de su gestión del tipo de cambio". No obstante, un yuan más débil permitirá que los productos chinos, siempre competitivos en precio, los sean aún más. Sin dada, está es un arma comercial que siempre estará en manos del Banco de la República China.

¿CUÁLES SON LOS LÍMITES A ESTE ENFRENTAMIENTO?

Los analistas ven pocos incentivos para que Trump deje de ser duro contra China. Lo que es más, el presidente estadounidense parece estar contando con que la Reserva Federal (Fed) mitigará los riesgos económicos con mayores recortes de tipos, añadiendo más margen de actuación para su disputa comercial. Trump se encuentra, de hecho, en campaña electoral. Concurre a las elecciones que deben celebrarse en noviembre del 2020, con lo que no le falta motivos para alentar el enfrentamiento y aparentar una victoria que no tiene en la mano.

¿DESVÍA TRUMP LA ATENCIÓN?

Para algunos expertos, además, el presidente estadounidense ha decidido volver a poner el foco en la guerra comercial para eludir las críticas que ha cosechado en EEUU como consecuencia de las masacres que se han producido este fin de semana en Ohio y Texas que dejaron 30 muertos y más de 50 heridos. Le han valido un alud de críticas por su política migratoria que fomentan el odio dentro del país.