El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha advertido sobre las "dificultades terribles" de supervivencia que están encontrando los pequeños canales de televisión porque "no les llega la publicidad" debido al "tremendamente inquietante duopolio" que ejercen Mediaset y Atresmedia.

En una entrevista concedida a Radio Nacional de España este martes, 20 de septiembre, y recogida por Servimedia, Marín Quemada dijo que a su organismo le "produce incomodidad" y le "preocupa mucho" el dominio de mercado que tienen los dos grandes grupos de televisión en España.

"Es tremendamente inquietante -ha dicho-. Tiene mucho que ver con los sucesos del pasado, que han hecho que, a través de concentraciones de canales, tengamos en estos momentos dos grupos de referencia en televisión, y otros grupos más pequeños a los que no llega la publicidad, que es lo que da vida y sangre en definitiva a un canal, y que tienen dificultades terribles para competir con esos dos grupos de referencia, que basta con que se miren uno a otro dentro de ese duopolio para que se alcancen por la tácita posiciones comunes".

MERCADO COMPLEJO

Según Marín Quemada, el duopolio "preocupa y preocupa mucho", y no sabe si eso genera una inquietud análoga en el Gobierno. "Sobre el grado de comodidad del Gobierno no soy yo quién para pronunciarme, pero a nosotros sí nos produce incomodidad", remarcó.

Marín Quemada aseguró que la regulación del sector audiovisual entraña una "complejidad enorme" por su extensión, ya que abarca cuestiones tan dispares como la protección del menor olos minutos de publicidad por hora de emisión, y también por la evolución técnica, que ha traído la irrupción de nuevos actores como internet o la televisión de pago.