La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha advertido este jueves del "elevado" coste que tiene el sistema de interrumpibilidad eléctrica y ha alertado de la investigación abierta por la Comisión Europea a España que considera que el sistema puede suponer posibles ayudas de Estado no autorizadas. El organismo presidido por José María Marín Quemada considera que las subastas de interrumpibilidad son "complejas" y que en algunos casos (90MW) favorecen a las grandes industrias, por lo que hecha en cara al ministro de Energía, Álvaro Nadal, que no se haya abordado antes una reforma del sistema.

Así se desprende del informe publicado por la CNMC en el que analiza la propuesta de Orden del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital que introduce varias modificaciones en el servicio de gestión de la demanda de interrumpibilidad y los mecanismos de capacidad. Entre esas modificaciones se incluye que la subasta de interrumpibilidad se amplíe a empresas más pequeñas y no solo a las más grandes.

¿QUÉ ES EL SERVICIO DE INTERRUMPIBILIDAD?

El servicio de interrumpibilidad es un sistema de subastas que permite que las empresas que más electricidad consumen reciban una retribución a cambio de su disponibilidad para desconectarse de la red en casos de emergencia para el suministro eléctrico. Aunque no es algo habitual, a veces hay situaciones en las que no hay suficiente generación para abastecer toda la demanda. Esto puede deberse a una punta de consumo extraordinaria o a una pérdida súbita de generación renovable (aerogeneradores, energía solar, etcétera). Los grandes consumidores de energía eléctrica (la gran industria), en respuesta a una orden dada por el operador del sistema, reducen su consumo para mantener el equilibrio entre generación y demanda, para que así al resto de los consumidores no les falte electricidad; percibiendo a cambio una retribución económica.

Con la normativa diseñada por el Gobierno, la reducción de potencia puede realizarse tanto por motivos técnicos, es decir, por una emergencia, como por motivos económicos que se pueden derivar si el coste de interrumpir el suministro es menor que el que resulta de aplicar los servicios de ajuste del sistema.

En la actualidad, la Comisión Europea está investigando a varios países, entre ellos España, por esos sistemas de pagos por capacidad a determinadas compañías energéticas nacionales. Según la Comisión, dichos mecanismos no pueden suplir la reforma que requieren los mercados eléctricos y podrían incurrir en ayudas de Estado no autorizadas.

NECESIDAD DE ESTUDIOS

La CNMC considera que Red Eléctrica (REE), el operador del sistema, debería justificar mediante una metolodología de estudio que "realmente es necesario" subastar unas cantidades tan elevadas de potencia interrumpible. En este sentido, el organismo dependiente del Ministerio de Economía señala en su informe el "elevado" coste de la interrumpibilidad y el reducido uso efectivo que en los últimos años se ha hecho del mismo.

COSTES ELEVADOS

La CNMC señala en su informe la complejidad del sistema de subastas de interrumpibilidad, lo que explica que su duración en ocaciones se haya prolongado durante cinco días en horario de 9.00 a 20.00 horas y el elevado coste de su organización (entre 504.000 y 660.00 euros) comparado con las diferentes subastas eléctricas y gasísticas con costes situados entre 75.000 euros y 205.000 euros.

TRATO DE FAVOR A LOS MÁS GRANDES

La CNMC ha señalado que las subastas del producto de 90 MW son susceptibles de plantear problemas de competencia, como consecuencia del escaso número de empresas que pujan en ellas y, por tanto, de la poca presión competitiva. Por ello, el organismo de Competencia recomienda acumular las ofertas en los bloques de 5MW para permitir una mayor desagregación.

COMPETENCIAS DE LOS ORGANISMOS

La CNMC se muestra disconforme con el modo de proceder de la Secretaría de Estado de Energía porque ya ha publicado, antes de que ella enviara su informe, la resolución de 11 de octubre del 2017, por la que se aprueba el calendario y las características de las subastas del servicio de gestión de la demanda de interrumpibilidad. "Así, condiciona, y por ello mismo menoscaba, la función como órgano consultivo de esta Comisión recogida, con carácter general, en el artículo 5.2 de la Ley 3/2013, de 4 de junio, de Creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia", ha señalado el organismo presidido por José María Marín Quemada.