'Luz verde' a la entrada de Acciona en Ilsa, sociedad de los dueños de Air Nostrum, para convertirse en el primer operador ferroviario privado que entre a competir con Renfe en el AVE. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado la operación de concentración al considerar que lejos de alterar el mercado, aumentaría la competencia.

"La operación aumentaría la competencia en el sector del transporte por ferrocarril gracias al refuerzo en el capital del que sería un nuevo entrante, Ilsa, en el mercado internacional y, más adelante, en el mercado nacional del transporte de pasajeros por ferrocarril", argumenta Competencia en un comunicado. Y añade que esta operación supone "la puesta en común de la experiencia y conocimiento de Acciona y OFL, en el contexto de la liberalización del transporte por ferrocarril en España".

Así, Acciona se posiciona para entrar en el transporte de viajeros en tren, un negocio actualmente monopolio de Renfe, a partir de su liberalización prevista para el 2020 fruto del IV Paquete Ferroviario Europeo.

Además, Ilsa ya ha obtenido el permiso para operar un AVE internacional entre Madrid y Montpellier, toda vez que las líneas transfronterizas ya están liberalizadas. Se trata de una línea que, a pesar de su carácter internacional, tiene establecidas paradas en Zaragoza y la Barcelona, con lo que, en la práctica, competiría con el AVE de Renfe, y también con el 'puente aéreo', en el trayecto Madrid-Barcelona.