La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha incoado expediente sancionador a Gas Natural Fenosa Generación y a Endesa Generación tras observar indicios de alteración de precios en las ofertas de mercado de generación entre octubre del 2016 y enero del 2017. En concreto, el organismo presidido por José María Marín Quemada, que se encuentra en plena pugna con el ministerio de Energía por el cierre de centrales, ha abierto dicho proceso sobre ambas compañías por una presunta infracción grave de la ley 24/2013 del sector eléctrico en dichas fechas.

En Endesa están «muy tranquilos», según un portavoz. La compañía, que presentará alegaciones, afirma que realiza sus operaciones con ciclos combinados (centrales que queman gas) «de acuerdo con las reglas del mercado». Gas Natural, por su parte, que también presentará alegaciones es contundente y subraya que «no solo en ningún caso se realizaron ofertas anómalas o desproporcionadas, sino también lo erróneo del planteamiento básico».

A la vista de los precios que se habían registrado en el mercado de generación eléctrica, en febrero del 2017 se requirió información a Endesa y Gas Natural sobre sus contratos de aprovisionamiento de gas natural, de suministro a centrales de ciclo combinado y a otros clientes, así como operaciones de compra y venta dentro del sistema gasístico en el mercado OTC, previsiones de consumo y desviaciones entre previsiones y consumo real.

Sobre la base de la información reservada realizada, la Dirección de Energía ha observado indicios de posible alteración del llamado despacho de generación del pool para obtener ingresos superiores en mercados de restricciones (ajustes que se realizan por motivos de seguridad en el suministro). Es decir, según la CNMC, habrían realizado una oferta «anormalmente elevada» para que dichas centrales participaran en el mercado de restricciones y obtener así mayores ingresos.

De esta manera, habrían llegado a impedir su programación durante varios días, a pesar de que el contexto generalizado de precios elevados debería haber conducido justo a la situación contraria, con pleno conocimiento de la empresa de la alta probabilidad de que las centrales acabarían siendo programadas por restricciones técnicas (por motivos de seguridad en el suministro).

CONSUMIDORES / La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) afirmó que la manipulación del mercado de restricciones técnicas «causó una elevación del precio de la electricidad y un grave perjuicio que afectó a todos los consumidores».

Para la OCU, este expediente pone de manifiesto «una vez más lo fácil que resulta a las empresas manipular el precio de la electricidad en su propio beneficio», ya que, considera, el sistema de precios marginalista contribuye «a extender el perjuicio a todos los consumidores».

Por su parte, el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, señaló que, «si se confirma el fraude y hay sanción», la asociación «exigirá» la apertura una investigación en los tribunales, como hicieron contra Iberdrola por un caso similar en el 2013.