El martes, mientras el Barça y el Liverpool se jugaban el pase para la final de la Champions, el mercado eléctrico disparaba sus precios y alcanzaba un récord de precios. Entre las 20 y las 21 horas, la electricidad alcanzó los 11.498 euros por megavatio hora el coste del desvio fue 1.295 euros por megavatio hora-, cuando lo habitual es que este precio se sitúe entre los 40 o 50 euros. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto una investigación para analizar lo ocurrido.

El regulador pone en marcha las actuaciones previas para conocer por qué se ha disparado el precio y llevar a cabo dos tipos de medidas. Por un lado, medidas operativas, basadas en analizar qué ha pasado y quiénes son los culpables, y por otro lado, medidas regulatorias para ver si el problema es regulatorio y, en tal caso, proponer un cambio en el sistema de cara al futuro.

Según fuentes del mercado, esa escalada de precios se debe a una serie de "factores adversos" que se sucedieron al mismo tiempo: el fallo de un generador térmico, una baja producción eólica, respecto a lo que estaba previsto, y la entrada de una punta de consumo nocturna. Este alto consumo de electricidad podría haber estado provocado por el partido de Champions entre el FC Barcelona y el Liverpool que se inició a las 21 horas y que pudo haber elevado la demanda en su inicio.

No obstante, fuentes cercanas a la CNMC apuntan a que esta alteración en el precio no tendrá ninguna repercusión en la factura de luz de los consumidores. Así, esa desviación del coste del megavatio eléctrico supone el 0,8% del total que pagan los consumidores que tengan una tarifa regulada o Precio Voluntacio para el Pequeño Consumidor (PVPC). Esto es, alrededor del 60% de los consumidores de luz en España. El resto están en el mercado libre y, por lo tanto, el precio del recibo es siempre el mismo.

El mercado mayorista de la electricidad lleva mucho tiempo en el punto de mira. El conocido como 'pool' realiza subastas diarias para determinar el precio diarios de la electricidad a través de criterios marginalistas, es decir, la última central en casar oferta y demanda cada hora marca el precio que cobran todas. En este caso, el alto precio fue provocado por la utilización de 'reservas' de Red Eléctrica lo que provocó la fijación del precio de uno de los servicios de ajuste el de regulación secundaria-. La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, se ha comprometido en varias ocasiones a analizar el mercado mayorista, pero su cambio se advierte complejo.