La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha lanzado una consulta pública que incluye las condiciones del nuevo servicio mayorista de acceso a la red de fibra óptica de Telefónica. Esta oferta mayorista es una de las obligaciones que la CNMC impuso a Telefónica tras aprobar la regulación de los mercados mayoristas de banda ancha, explicó este jueves la Comisión en un comunicado.

El pasado mes de febrero, la CNMC aprobó la regulación mayorista de los mercados de banda ancha, que permite, entre otros aspectos, el acceso de otros operadores a la red de fibra óptica de Telefónica en aquellas zonas en las que no existe suficiente competencia en este tipo de redes, recordó el organismo.

La nueva regulación obligó a Telefónica a contar con una oferta mayorista de acceso virtual a su red de fibra óptica para aquellas zonas declaradas como no competitivas, y que representan el 65% de la población. Se trata de todos los accesos de fibra hasta el hogar (FTTH) de Telefónica, excepto los situados en 66 municipios españoles, que la CNMC declaró como competitivos. En el resto de las zonas (35% de la población, situada en los 66 municipios), la CNMC consideró que existía un nivel suficiente de competencia, ya que en ellas se localizan un mínimo de tres operadores que despliegan simultáneamente redes de nueva generación (NGA).

De esta forma, indica la CNMC, el nuevo servicio de acceso virtual garantizará que los operadores alternativos puedan ofrecer servicios basados en fibra óptica a los usuarios a través de la red de Telefónica y mediante la interconexión en las centrales cabecera de la operadora en las zonas declaradas como no competitivas. La nueva oferta mayorista ofrecerá a los operadores una velocidad máxima. En el caso de que éstos quieran ofrecer una velocidad inferior, la disminuirán en su red. Así se permitirá una configuración "flexible" de las ofertas minoristas por parte de los alternativos, destacó el regulador.