El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha señalado que el organismo sigue con "enorme atención" la evolución de los precios de los servicios de telecomunicaciones en España y ha asegurado que no dudaría en actuar si detecta indicios de acuerdos y prácticas prohibidas.

Durante su intervención en la Comisión de Economía, Industria y Competitividad del Senado, Marín Quemada ha señalado que la consolidación empresarial iniciada en 2014 ha sido beneficiosa en términos de eficiencias empresariales para el sector, pero ha advertido de que también genera un "riesgo excesivo de poder de mercado de los operadores".

De hecho, ha incidido en que cuando había cinco operadores los precios bajaban y cuando había cuatro también lo hacían, pero de forma más moderada. Sin embargo, cuando la consolidación dio lugar a tres grandes compañías del sector "comenzaron a subir" y cuando apareció un nuevo cuarto operador, MásMóvil, subieron de forma más suave que cuando había tres.

Marín Quemada ha resaltado que, aunque la mejora de la capacidad de las redes y el encarecimiento de algunos contenidos premium como el fútbol han podido causar parte del aumento de los precios, la tendencia al alza confirmada por los datos de la CNMC le obliga a estar "muy atenta" y actuar en varios frentes, entre los que se encuentra que se mantenga una "competencia efectiva" en el mercado.

En este sentido, ha calificado de "satisfactorio" el impacto que está teniendo el cuarto operador y las segundas marcas lanzadas por los grandes operadores, que surgen con reducciones "notables" de precios y que permiten en algunas ocasiones "sortear la paquetización" a la que obligan las marcas principales. Un ejemplo de este impacto es la evolución de las portabilidades en el sector, que en enero del 2018 alcanzaron récord históricos.

En este contexto, ha incidido en que de cara al futuro es "importante mantener las condiciones para que la competencia "siga ejerciendo disciplina" sobre los precios y sirva de estímulo para la calidad y la diversidad de la oferta. "Para ello, no dudaríamos en aplicar la Ley de Defensa de Competencia si detectamos indicios de acuerdos y prácticas prohibidas, como ya se ha hecho en el pasado en este ámbito", ha agregado.