La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha advertido de cuatro firmas y dos personas físicas que no están autorizadas a prestar servicios de inversión. Se trata de la sociedad anónima Atlantic Global Asset Management (www.atlanticgam.es), de la web www.enkaizen.news/info y de las sociedades limitadas Análisis Global Asesoría Empresarial y Europea de Finanzas y Mercadotecnia.

Asimismo, ha incluido en la advertencia a las personas físicas Antonio Abellan Garrido (no ligado a ninguna firma), así como a José Luis Balsera Amorós, vinculado a Análisis Global y a Europea de Finanzas.

La CNMV pone de manifiesto que dichas sociedades no figuran inscritas en el correspondiente registro de la Comisión y, por tanto, no están autorizadas a prestar servicios de inversión. Las advertencias de la CNMV sobre 'chiringuitos financieros' pueden ser consultadas en su página web, donde ofrece un buscador de entidades advertidas. Los inversores pueden dirigirse también al número de atención al inversor 902 149 200.

CARENCIAS DE INFORMACIÓN

La CNMV ha advertido además de que algunas entidades financieras presentan "ciertas insuficiencias" a la hora de ofrecer información sobre riesgos y costes en la comercialización de productos financieros.

El organismo supervisor ha realizado por primera vez un ejercicio de 'cliente misterioso' o 'mystery shopping', que ha consistido en 450 visitas por parte de 179 'clientes misteriosos' a una muestra representativa de entidades que aglutinan el 50% de las sucursales bancarias. Las oficinas visitadas se distribuyen en 20 grandes poblaciones.

A raíz de este ejercicio, la CNMV ha detectado que algunas entidades ofrecen "insuficiente información verbal" respecto a las comisiones, los costes y los gastos aplicables a los instrumentos ofertados, según ha informado en un comunicado.

Además, estos 'clientes misteriosos' han advertido que, durante la explicación oral de la naturaleza de los instrumentos financieros ofertados, "con cierta frecuencia se hizo hincapié en las ventajas de los mismos, haciendo una insuficiente referencia a sus riesgos", de forma que se llevó a cabo una "presentación poco equilibrada" del producto.

Así, en algunas ocasiones, cuando el personal comercial del banco anticipó verbalmente al cliente que el producto podría no resultar conveniente, "se minusvaloró este hecho, restándole importancia".

En este sentido, la CNMV recuerda que los clientes minoristas deben ser "adecuadamente informados" y que la información que se les facilite debe ser "clara y no engañosa", de forma que, si se destacan los beneficios potenciales, deben detallarse también los riesgos.