+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CAMBIOS EN LA DISTRIBUCIÓN

El comercio electrónico en España ya crecía al ritmo del 24% antes de la pandemia

Las ventas 'on line' en España superaron en el el 2019 los 48.800 millones

 

Paquetes de Amazon listos para ser entregados a los clientes. - EFE / MICHAEL REYNOLDS

EDUARDO LÓPEZ ALONSO
03/07/2020

La facturación del comercio electrónico en España alcanzó en el 2019 un total de 48.826 millones de euros, lo que supuso un 24,4% más que los 39.243 millones de euros que ingresó el año precedente, según los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). A estas alturas, tras el auge del comercio electrónico durante la pandemia con porcentajes de crecimiento del 70% y hasta superiores en algunos sectores, esos datos solo reflejan la lógica de que el comercio electrónico ha encontrado el punto de inflexión que necesitaba para dar un salto adelante. La mayoría de expertos en distribución comercial coinciden en que en dos meses se dio un salto equivalente a dos años. En cualquier caso, los datos divulgados este viernes por la CNMC sirven para ilustrar la situación del mercado antes del estado de alarma provocado por la pandemia del covid-19, con el tradicional peso del sector turístico que no se ha repetido este primer semestre.

En el cuarto trimestre del año pasado las ventas del comercio electrónico ascendieron hasta los 13.365 millones de euros, un 23,5% más que los 10.820 millones de euros de los tres últimos meses de 2018 y un 7% más que los 12.493 millones de euros del tercer trimestre. Por sectores, las industrias con mayores ingresos en el cuarto trimestre del 2019 fueron las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 12,5% de la facturación total; las prendas de vestir, con un 7,1%, y el transporte aéreo, con un 6,5%. En el caso de las agencias de viaje, en el primer semestre del año su actividad ha sido casi nula, por lo que la aportación a la estadística del 2020 sufrirá un desplome.

El número de transacciones registradas alcanzó en los tres últimos meses del año pasado los 242,6 millones de operaciones, lo que representó una subida del 17,9% con respecto a los 205,8 millones del mismo periodo del año anterior. En este contexto, el transporte terrestre de viajeros lideró el ranking por compraventas con un 6,4%, seguido de los juegos de azar y apuestas y los grandes almacenes, con un 6,3% y un 5,9%, respectivamente. Ni transporte ni sector turístico agrandarán las cifras de comercio electrónico este año, mientras que el sector comercial en general sí verá crecimientos muy elevados por el confinamiento y el cierre comercial, que dejó a la venta 'on line' como último recuros para conseguir ingresos. 

En cuanto a la segmentación geográfica, las páginas web de comercio electrónico en España acumularon el 48,7% de los ingresos en el cuarto trimestre del 2019, de los cuales un 18% son procedentes del exterior, mientras que el 51,2% restante correspondía a compras con origen en España a webs en el exterior.

En este contexto, el saldo neto exterior, la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra desde España al extranjero, arrojó un déficit de 4.441 millones de euros en los tres últimos meses del pasado año. En este sentido, la CNMC añade que, por número de transacciones, el 41,0% de las compraventas se registran en webs españolas y el 58,9% en webs del extranjero.

En concreto, el volumen de negocio de las transacciones con origen en España hacia el exterior fue de 6.848 millones de euros, un 24,7% más, mientras que las ventas desde webs españolas hacia el exterior alcanzaron una facturación de 2.407 millones de euros, un 36,4% más. Asimismo, los datos de la CNMC recogen el que 95,7% de las compras desde España hacia el exterior se dirigen a la Unión Europea, seguido de Estados Unidos (1,8%). Las prendas de vestir (8,5%), el transporte aéreo (8,3%) y los hoteles y alojamientos similares (5,1%) son los sectores más demandados.

En el caso de las compras realizadas en España desde el exterior, el 63,9% proviene de la UE, mientras que un 12,7% procede de la región que engloba Europa Central, Oriente Próximo y África (CEMEA) y un 10,5% viene de Asia Pacífico. Las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico (que agrupa las agencias de viajes, transporte aéreo, transporte terrestre, alquiler de automóviles y los hoteles) acaparan el 61% de las compras. Por otro lado, los ingresos de comercio electrónico dentro de España aumentaron un 15,3% interanual en el periodo comprendido entre octubre y diciembre, hasta los 4.110 millones de euros. El sector turístico supuso el 21,4% de la facturación dentro de España, seguido de los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (7,1%).