Las ventas del comercio minorista subieron el 3% en noviembre, mes marcado por los descuentos del Black Friday, respecto al mismo mes del 2018, con lo que el sector sumó 14 meses consecutivos al alza, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Corregidos los efectos de calendario (diferencia de días hábiles), la facturación del comercio avanzó el 2,9% respecto a un año antes, mientras que en relación con octubre solo se incrementó el 0,5%.

La ocupación repuntó el 0,7% respecto a noviembre de 2018 y encadenó 67 meses de crecimiento, según los datos del INE, que revelan que en el acumulado desde enero las ventas han aumentado el 2,4% y el empleo el 1%.

En el penúltimo mes del año, la cifra de negocio en las estaciones de servicio bajó el 0,2%, mientras que en el resto del comercio al por menor subió el 3,3 % y se anotó la mayor tasa de crecimiento para este mes desde 2016.

Las ventas de alimentación crecieron el 1,3%, las de equipamiento personal (ropa y complementos) se dispararon el 6,4% y las de otros bienes el 3,5%.

Ralentización inmobiliaria

Por contra, las de equipo para el hogar bajaron el 0,6%, con la ralentización del mercado inmobiliario de telón de fondo.

Por modos de distribución, el pequeño comercio fue el que menos vio crecer sus ventas, con una subida de solo el 0,7%.

En el caso de las grandes cadenas, la cifra de negocio subió el 5,4%, en tanto que en las pequeñas cadenas y grandes superficies el incremento fue, en ambos casos, del 4,1%.

Por autonomías, las ventas minoristas bajaron solo en Extremadura (0,6%) y en Navarra (0,5%). Los mayores repuntes se dieron en Andalucía (4,9%), Cataluña (4%) y Cantabria (3,8%).

En cuanto al empleo, en las tiendas unilocalizadas, la contratación subió el 0,6 % y en las grandes cadenas el 3,1 %, en tanto que en las pequeñas cadenas bajó el 0,2 % y en las grandes superficies el 2 %