El pequeño comercio se sumará también a la jornada de descuentos del Black Friday. Pese a las críticas recibidas por fagocitar las ventas de la campaña navideña y de las rebajas de enero, la jornada impulsada a escala internacional será seguida también por la mayoría de los comercios de proximidad. Según una encuesta realizada por la patronal Pimec entre los gremios y asociaciones del comercio catalanas, más de la mitad del sector tiene previsto sumarse a la campaña.

En concreto, el 55% de los consultados harán algún tipo de descuento en sus productos o servicios, excepto alimentación y restauración que no tienen previsto hacerlo. Por otro lado, un 57% de los consultados respondió que el Black Friday no les afecta, ni positiva ni negativamente, aunque el 22% cree que las ventas aumentarán en su tienda física. En el sector textil y de moda, el 45% de los consultados cree que durante esta campaña aumentarán las ventas en la tienda física.

En cuanto a la venta 'on line', Pimec constata que el 85% de los consultados no tiene previsto vender a través de internet durante el Black Friday, pese a que curiosamente casi siempre se asocia la jornada a descuentos en internet.

EMPLEO

Se calcula que el Black Friday y el Ciber Monday (lunes siguiente al viernes negro) generarán 32.000 empleos en los sectores de comercio y logística en España, un 4,8% más que el año pasado cuando se firmaron 30.577 contratos, según se desprenden de las previsiones de contratación de Randstad. En concreto, las contrataciones de este año se distribuirán en un 57,1% en el sector de la logística y transporte y un 42,3% en el comercio.

Más del 60% de los españoles afirman que gastarán entre 100 y 300 euros durante el Black Friday, según un cálculo difundido por Privalia, que afirma que el 75% de los consumidores aprovecharán esta cita para hacer alguna compra.