Las ventas en el comercio minorista se incrementaron en junio casi un 18%, en concreto el 17,8%, con respecto de mayo, en su avance hacia la recuperación tras el confinamiento, aunque aún son un 3,3% inferiores a las que se registraban en junio del 2019.

Según datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el comercio minorista acumulado durante los seis primeros meses del año es un 10,6% inferior al registrado en la primera mitad de 2019.

El empleo en el comercio minorista bajó por su parte un 3,7 % con respecto a junio de 2019 y es el mayor descenso desde octubre de 2009.

Con este avance mensual del 17,8% registrado en junio, el comercio minorista encadena dos meses consecutivos de aumentos en su facturación, aunque el de junio ha sido algo más moderado que el de mayo (+19,4%).

En todo caso, el incremento de las ventas del comercio minorista en mayo y junio contrasta con los fuertes retrocesos que se registraron en marzo (-15,1%) y abril (-20,1%) por el Covid-19 y la declaración del estado de alarma.

El comercio en empresas unilocalizadas incrementó sus ventas mensuales un 16,3%, mientras que las pequeñas cadenas las elevaron un 34,7%, mostrando, según el INE, un "gran dinamismo".

Pese a ello, las grandes superficies fueron las que lideraron el crecimiento mensual de las ventas, con un avance respecto a mayo del 45,1%. En el caso de las grandes cadenas, la facturación mensual creció bastante menos, un 5,7%.