+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Comercio

La comisaria de comercio critica que Estados Unidos "ha dejado de respetar las reglas internacionales"

Malmström comparte la "frustración" de la administración americana con China pero cree que la solución "no es la vía unilateral"

 

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom. - EFE / OLIVIER HOSLET

SARA LEDO
10/09/2019

La comisaria europea de comercio, Cecilia Malmström, criticó este martes que Estados Unidos "ha dejado de respetar las reglas internacionales" al hacerse a un lado en el Acuerdo de París e imponer aranceles de forma unilateral. "Nos levantamos cada día a golpe de Tweet con aranceles, amenazas de sanciones, etc… las reglas del comercio internacional viven en estos momentos su crisis más profunda", afirmó la comisaria en un desayuno en Madrid organizado por Forum Europa. 

Presentada por la ministra de Industria, Comercio y Truismo, Reyes Maroto, la comisaria hizo un análisis sobre la dificil situación que vive el comercio en la actualidad y recordó que el 10 de diciembre de este año dejará de funcionar el órgano de apelación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) ante la negativa de Estados Unidos a elegir a nuevos miembros, una situación que deja a la OMC "seriamente amenazada", dijo. Malmström –cuyo relevo en el cargo será desvelado este martes por la presidenta electa de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen- advirtió a su sucesor que "los próximos meses van a ser difíciles".

"(Estos años) he tratado muchos problemas globales pero temo que algunos quedarán para la próxima comisión", lamentó. Entre ellos, dos fundamentales, el 'brexit' y la situación comercial entre Estados Unidos y China. Sobre este último Malmström atizó a Estados Unidos al recordar que se ha alejado del Acuerdo de París, ha puesto aranceles a productos como el acero y el aluminio o la aceituna negra española, ha reactivado sanciones de la ley Helms-Burton en Cuba y amenaza con poner aranceles a productos chinos con el riesgo de que son un riesgo para el comercio.

Pero también aseguró que la culpa "no es solo de Estados Unidos". "China también se ha beneficiado, ha abusado del sistema de comercio abierto mientras mantenía un capitalismo de estado con subvenciones masivas en casi todos los sectores de la economía", advirtió la comisaria, quien añadió que si bien comparte la "frustración" de la administración americana en sus análisis de que China es la mayor parte del problema, "la vía unilateral no es la solución".

Malmström, que seguirá en el cargo hasta el 1 de noviembre cuando se haga efectivo el cambio de carteras en Bruselas, enumeró los tres ejes sobre los que versará el trabajo en su oficina próximos meses: modernizar las reglas de la OMC, abrir nuevos mercados a través de acuerdos bilaterales y generar más confianza a los ciudadanos en el comercio mundial "para que vean los beneficios porque la globalización no tiene marcha atrás". Unas tareas para las que pidió a España ser motor y "liderar el comercio mundial”.

MERCOSUR

Sobre la amenaza de Irlanda y Francia de bloquear el acuerdo de Mercosur, Malmström advirtió que los estados miembros estaban informados sobre lo que la Comisión Europea estaba negociando con Mercosur y fue recibido "con mucho ánimo". "Es un acuerdo muy bueno para Europa y para nuestras economías, pero también con la señal de que nosotros queremos un comercio justo y sostenible", aseguró, e insistió en que el acuerdo "hace que Brasil esté firmemente posicionado con el Acuerdo de París".