La Comisión Europea (CE) ha impuesto una multa de 6.678.000 euros al grupo hotelero español Meliá por operar con cláusulas que discriminaban la oferta hotelera entre sus clientes dependiendo del lugar de residencia, lo que infringe la normativa europea de competencia y de apertura del mercado interior.

«La investigación de la Comisión mostró que Meliá había suscrito contratos con operadores turísticos que limitaban las ventas activas y pasivas de alojamientos hoteleros», informó el Ejecutivo comunitario. La infracción se prolongó durante los años 2014 y 2015 y comenzó a investigarse en el 2017. La compañía cobraba precios distintos en función del lugar de residencia del cliente. Meliá Hotels International anunció que «asume de conformidad» la resolución de la investigación en materia de competencia de la CE. «Como compañía responsable y comprometida con la transparencia, el cumplimiento y el buen gobierno, estamos seguros de que esta sanción incentiva nuestro compromiso y el de todo el sector, con el cumplimiento normativo dentro del entorno europeo», subrayó el grupo.

Explicó además que, en marzo del 2017, la CE inició una investigación sobre el cumplimiento de las normas de defensa de la competencia en el sector de la distribución hotelera, y que fue una de las empresas investigadas. «En el marco de la investigación, la CE analizó algunos de los acuerdos suscritos en el 2014 y el 2015 entre Meliá Hotels International y distintos turoperadores, que contenían condiciones comerciales que podían dar lugar a una interpretación equívoca en función de la nacionalidad y/o país de residencia de los consumidores», afirma. La compañía también destacó «que siempre ha entendido que los citados acuerdos no tuvieron efectos adversos para la competencia en el mercado, y con tal intención fueron suscritos». Sin embargo, reconoce que decidió no dilatar la investigación y cooperar plenamente con la CE desde el primer momento.