La pregunta más frecuente de las personas que se acercan a la edad de jubilación sobre la cuantía que cobrarán tiene una respuesta algo más fácil ahora. Los interesados disponen de varias herramientas como calculadoras y simuladores que tienen en cuenta los parámetros básicos para ofrecer una evaluación de la paga que le quedará al interesado.

La Seguridad Social puso en marcha hace unos meses un simulador de pensiones que ha disparado las visitas a su página web de personas que quieren saber cuánto cobrarán cuando se jubilen. Hasta entonces, el cálculo de pensión que se percibiría en el futuro era una de las consultas más frecuentes que recibían los trabajadores de las oficinas de la Seguridad Social, especialmente de aquéllos que se encuentran más cercanos a la edad de jubilación. La Seguridad Social destaca que el simulador ofrece "información importante para que cada ciudadano pueda planificar su futuro y adoptar decisiones informadas".

ALGUNOS FALLOS

Desde su puesta en marcha, ha tenido que corregir algunos fallos que habían detectado los expertos en pensiones. El principal problema encontrado por un equipo de investigadores de la Universidad de Valencia consiste en que el simulador infla la pensión estimada en hasta un 10% para las personas más jóvenes porque no incluye en los datos que utiliza para el cálculo uno de los elementos más importantes de la última reforma del sistema de Seguridad Social: el llamado factor de sostenibilidad.

Se trata de un elemento corrector de las pensiones que se aplicará a partir del 2019 y que vincula la cuantía de las nuevas jubilaciones con el cálculo de la esperanza de vida de los cotizantes que dejan de trabajar. Está previsto que cada cinco años se aplique una corrección de las pensiones que se conceden basada en ese aumento de la esperanza de vida.

La Seguridad Social anuncia que su simulador de jubilación permite "conocer las posibles fechas de jubilación y sus respectivas cuantías y obtener detalles completos del cálculo de la pensión". La principal ventaja frente a otras calculadoras existentes es que el simulador del Seguro tiene la información de las vidas laborales de los 17,2 millones de afiliados que había registrados hasta final de noviembre pasado, de tal manera que parte de datos reales.

OTRAS CALCULADORAS

Los expertos reconocen esa virtud al tiempo que es más cómodo que las otras calculadoras en las que es necesario introducir los datos personales, los ingresos y las bases de cotización. Entre los puntos positivos también se encuentra la incorporación de las últimas novedades en cuanto al complemento por maternidad y otras bonificaciones que no suelen tener en cuenta otras calculadoras.

Entre las alternativas al simulador de la Seguridad Social se encuentran los del Instituto BBVA de Pensiones, de CaixaBank, el de la aseguradora Mapfre, el de la Fundación Edad & Vida o el de la Fundación Aviva.