El Ministerio de Fomento fijó ayer los servicios mínimos para las huelgas de tripulantes de Ryanair en España para los próximos días 8, 10 y 13 de enero. La aerolínea de origen irlandés deberá asegurar el 35% de los vuelos nacionales de menos de cinco horas, el 57% de los vuelos nacionales de más de cinco horas e internacionales y el 100% de los vuelos a destinos no peninsulares, según comunicó Fomento.

La compañía, por su parte, emitió un comunicado a través de su cuenta de Twitter en el que informó que, debido a los «esfuerzos» del Ministerio de Fomento al fijar los servicios mínimos, espera operar sus vuelos programados «al completo», al menos el martes 8 de enero. «Todos los pasajeros con vuelos programados deben hacer el check in por internet de manera normal», según afirmó en el comunicado.

Por su parte, fuentes del sindicato USO, una de las centrales convocantes con más representación sindical, calificó de “excesivos” por esos mismos motivos los servicios mínimos fijados por el Ministerio, puesto que en el caso de los vuelos internacionales, son pocos los destinos donde Ryanair opere con más de dos vuelos al día. Al fijar Fomento el mínimo en el 57%, con dos o menos vuelos por ruta ya están obligados a operar todos los vuelos. Una situación parecida a la del 35% de los vuelos nacionales de menos de cinco horas, donde a muchos destionos solo opera un vuelo al día.

La Federación Territorial de Asociaciones Empresariales de Agencias de Viajes de España (Fetave) ha requerido a AESA que refuerce la supervisión a Ryanair durante esta próxima huelga para asegurarse de que la aerolínea cumple con su obligación de compensar a los viajeros y de atenderlos si fuera necesario.

La huelga de tripulantes llega tras la negativa de la compañía a ajustarse a la legislación española, según denunciaron los sindicatos USO y Sitcpla. Según la compañía, cerca de 1.900 trabajadores forman parte del colectivo de Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP) en bases españolas.