Tras 12.000 despidos en British Airways, el holding IAG anuncia que el ajuste de plantilla se extenderá también a las aerolíneas Iberia y Vueling ante la estrepitosa caída de la demanda de pasajeros provocada por el coronavirus que no se recuperará, según sus cálculos, hasta el año 2023. «Tenemos que reestructurarnos, reducir nuestros costes fijos y flexibilizar la flota, pero también necesitamos desde el punto de vista laboral disminuir los costes», aseguró ayer el presidente de Iberia, Luis Gallego, en una conferencia de prensa para presentar los resultados del primer trimestre del grupo IAG.

En la actualidad Iberia tiene un ERTE que afecta a cerca de 14.000 personas y Vueling otro sobre 3.800 trabajadores. «Después del ERTE habrá que ver cómo ajustamos la plantilla a la capacidad con la negociación entre los sindicatos y la compañía», explicó Gallego.

En el primer trimestre, IAG, holding que integra a Iberia, Vueling y British Airways, registró unas pérdidas de 1.860 millones de euros por el impacto del coronavirus, frente al beneficio de 70 millones del mismo periodo de 2019. «El resultado de las operaciones hasta finales de febrero fue similar al del año anterior (...) La mayor parte de las pérdidas del trimestre ocurrieron durante las dos últimas semanas de marzo», precisó Willie Walsh. El resultado antes de partidas excepcionales fue de 535 millones de euros, a las que hay que sumar 1.325 millones de euros del tipo de cambio (68 millones) y las coberturas de combustible compradas con antelación.

El grupo, que redujo su capacidad un 94% desde finales de marzo, planea volver a volar a partir de julio al 50% durante todo el año, unos planes «que dependen del levantamiento de las medidas de confinamiento y las restricciones a los viajes». El año 2023 es la fecha que se fijan para recuperar los mismos niveles de actividad que tuvieron en 2019.

AIR EUROPA/ Uno de los principales dilemas del sector es qué ocurrirá con la compra de Air Europa por Iberia. Una operación valorada en 1.000 millones de euros -a la espera de ser aprobada por competencia— pero que incluye una clausula «de ajuste de precio», señaló Gallego, que será nombrado consejero delegado de IAG el 24 de septiembre, tras la marcha de Willie Walsh, paralizada por el covid-19.