El AVE Madrid-Barcelona doblará su oferta de trenes diarios a partir de diciembre del año que viene, cuando entren nuevas empresas a competir con Renfe en su servicio de transporte a viajeros.

Un año y medio antes de que se haga efectiva la liberalización ferroviaria, la cuenta atrás ha comenzado con la publicación de la declaración de red de Adif, tras el periodo de alegaciones y el pertinente análisis de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Esta declaración se traduce en una mayor oferta de trenes en los tres corredores de alta velocidad (Barcelona, Sevilla y Málaga y Levante) y una mayor flexibilidad para que las empresas interesadas puedan a entrar a competir con la empresa pública.

La nueva declaración de red, aprobada ayer por los consejos de administración de Adif y Adif Alta Velocidad, establece un total de 53 trenes diarios, frente a los 27 de media actuales, en el trayecto Madrid-Barcelona-Frontera. Es decir, eleva en un 50% la oferta actual de un transporte que está en competencia directa con el puente aéreo de Barajas-El Prat. Además, incrementa en un 75% el tráfico entre Madrid-Toledo-Sevilla-Málaga, hasta las 61 circulaciones diarias y en un 40% la conexión Madrid-Levante (Valencia y Alicante), hasta las 53 circulaciones.

En total, aumentará la capacidad de los corredores de alta velocidad en un 65% respecto a la frecuencia actual por ser los que más interés han suscitado entre los potenciales nuevos operadores: 165 circulaciones por sentido y día en los tres corredores, frente a las 99 actuales.

Las empresas interesadas podrán presentar sus solicitudes para «cualquier línea» de la red ferroviaria, aunque Adif priorizará la fórmula de la oferta de capacidad marco, para facilitar el acceso de los operadores a las principales líneas de Alta Velocidad. Así, los acuerdos marco se presentan con una estructura de tres opciones o paquetes (A, B y C) en función del número de circulaciones por día, y, en caso de no poder acomodar todas las solicitudes de capacidad que se reciban, se priorizará el uso que se proponga de la capacidad de los corredores en un período de duración de hasta diez años.

«Con esta medida se pretende facilitar la posibilidad de entrada a nuevos operadores que no tengan disponibilidad de material rodante en la actualidad», explica la compañía pública en un comunicado. Y añade que con esta estructura en tres paquetes se facilita que, «como mínimo, puedan operar de forma óptima al menos tres empresas ferroviarias». En cualquier caso, la CNMC es quien tiene la última palabra ya que revisará todos los acuerdos superiores a cinco años al final del proceso.

En esta versión definitiva del plan, Adif flexibiliza la forma en que las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas. Así, los candidatos podrán realizar las solicitudes que consideren más adecuadas a su plan comercial, sin estar vinculados a solicitar «ni todos los servicios, ni todos los ejes de un paquete». Además, podrán solicitar los servicios ofertados en otros paquetes. Además, en el caso de asignación por paquetes de capacidad, se dará prioridad a empresas diferentes, verificándose en todo caso que no formen parte del mismo grupo empresarial. Las ofertas para competir con Renfe tienen para presentarse hasta el 31 de octubre.