Competencia investiga a bancos, empresas funerarias y fabricantes de hidrogeles por aprovechar la crisis del coronavirus con posibles abusos a la competencia, según informó el organismo. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) habilitó hace unos días un buzón para detectar prácticas anticompetitivas relacionadas con la crisis sanitaria y el resultado de la iniciativa ha sido un aluvión de denuncias. Más de medio centenar en su primera semana de funcionamiento.

A la vista de dichas denuncias, la CNMC ha iniciado diversas investigaciones. En el caso del sector financiero, el organismo que preside José María Marín Quemada está analizando la exigencia por parte de algunas entidades financieras de una garantía adicional. En concreto, según explica el regulador, algunos bancos habrían vinculado la concesión de préstamos garantizados con el aval del Estado (créditos ICO) y otras ayudas derivadas de la normativa extraordinaria del Gobierno a la suscripción de un seguro de vida.

La CNMC también investiga otros sectores con alta demanda durante esta crisis del coronavirus. Es el caso de las funerarias o los productos de protección como los geles hidroalcohólicos. Según el organismo de competencia, las funerarias podrían haber llegado a acuerdos anticompetitivos entre competidores o a conductas agresivas desleales. En el caso de los geles el objetivo de la investigación parte de «sustanciales» incrementos del precio de estos productos y de las materias primas para su fabricación.