El Ejecutivo analizará las vidas laborales de los pensionistas para conceder complementos por hijos en las pensiones de mujeres y hombres. Así lo anunció el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones durante su comparecencia en la que avanzó la intención de modificar el actual complemento de maternidad en las pensiones, que solo cobran las madres que hayan tenido dos o más hijos y que supone un incremento de la pensión de entre el 5% y el 15%.

Escrivá aseguró que su ministerio quiere analizar las vidas laborales de las madres, tras observar que en el caso de la mujer, en los periodos posteriores a la maternidad, es cuando se producen más «agujeros» en la vida laboral. El ministro considera «perfectamente posible» diseñar un complemento de pensión en el que la verificación de discontinuidades en la vida laboral posteriores a la maternidad sea la «base» para conceder una compensación en la pensión.

Estos cambios que quiere introducir el Gobierno harían extensible este complemento también a los padres, tras la sentencia del TJUE que dictaminó que el complemento por maternidad debía reconocer también a los padres.

En este sentido, Escrivá señaló que aunque es raro que haya vacíos en la vida laboral de los hombres en el pasado es muy probable que ocurra en las jubilaciones que se produzcan en un futuro, dado que actualmente se corresponsabilizan cada vez más del cuidado de los hijos. «Hay posibilidades y estamos trabajando en ello», dejó claro, tras afirmar que esto también favorecerá a que el cuidado de los hijos sea algo que se distribuya de manera más equitativa. Además, indicó que el complemento por hijo a cargo se ha «desnaturalizado» como instrumento de lucha contra la brecha de género.