La compra on line de productos de alimentación ha crecido exponencialmente durante las últimas semanas en España y se prevé que tras la pandemia se asiente entre los hábitos de los consumidores. Según el experto en distribución y profesor del IESE José Luis Nueno, «aunque no se va a producir una explosión o auge desaforado de las ventas on line tras la pandemia, sí que servirá para que su peso pase de poco más del 1% al 4%». La opinión de Nueno la suscribe también Ignacio Biedma, analista de la consultora Nielsen. Los datos de mercado de la última semana han detectado un crecimiento de la venta en internet de productos de gran consumo del 59,9% la semana pasada. El crecimiento solo se ha visto bloqueado por la incapacidad de las cadenas de asumir el crecimiento acelerado de la demanda actual.

La situación ha demostrado que las cadenas de distribución y sus métodos de envío a domicilio no están preparados para generalizar la compra on line. Los periodos de entrega de mercancía son de entre una semana y más de 20 días. «En la situación actual será difícil que a corto plazo el e-commerce sea capaz de superar el 2% de cuota de mercado por la precariedad de la planificación de las cadenas», opina Biedma, por lo que aconseja que a corto plazo que la mayoría de ellas se centre especialmente en abastecer las tiendas y mimar a los consumidores.

Aunque la tendencia sea a tener almacenes dedicados a la venta on line, la mayor parte de los distribuidores preparan este tipo de pedidos desde la propia tienda. La realidad y las limitaciones del transporte dificultan enormemente este tipo de operaciones.