El número de operaciones de compraventas de inmuebles registradas en el mes de agosto fue de 65.059, lo que representó un descenso del 7,8% con respecto a las 70.614 compraventas registradas en el mismo mes del año anterior, aunque es cierto que mostraron un cierta aceleración con respecto al mes de julio, cuando descendieron el 25%. La pandemia del coronavirus está teniendo un efecto desigual en precios y operaciones, mientras que los primeros han ido cayendo ligeramente, las operaciones han experimentado un retroceso más significativo, como muestran los datos recogidos por los registradores de la propiedad.

Las compraventas de vivienda específicamente pasaron de 33.982 operaciones el mismo mes del año pasado a 29.671 en agosto de este año, es decir, con un descenso de más de 4.300 operaciones, o lo que es lo mismo del 12,6%. Las hipotecas, al igual también que los meses anteriores, tuvieron un resultado ligeramente negativo, pero con valores parecidos al año anterior, pasando las hipotecas totales desde 27.682 en agosto del año pasado a 27.442 en este mes de agosto, con un descenso de apenas 250 hipotecas. Igualmente, las hipotecas sobre vivienda registraron un descenso aproximado de 500 operaciones, pasando ligeramente de las 19.000 operaciones en agosto del año pasado a las 18.745 en agosto de este año.

Resultados dispares

Los datos mensuales, muestran resultados dispares especialmente en el apartado de hipotecas, con ocasionales crecimientos muy elevados por corresponder a operaciones puntuales que afectan a múltiples fincas de manera simultánea y en otras ocasiones por un probable efecto de “embolsamiento” tras haber sido iniciadas previamente y ralentizarse su tramitación debido al estado de alarma vigente hasta el mes de junio.

En el apartado de compraventas inscritas y respecto al mismo periodo del año anterior, desde el mes de marzo se observan caídas, con tasas anuales en el entorno del 20%, continuando este paulatino descenso hasta mayo, con tasas superiores al 50%. Se produce una recuperación en los meses de junio y julio (-33,4% y -25,1% de compraventas totales respectivamente). En agosto se ha producido una aceleración de dicha recuperación, con un descenso de las compraventas totales sobre agosto de 2019 (-7,9%), más suave que el experimentado el mes anterior.