L a Comunitat Valenciana se sitúa entre las autonomías menos eficientes de España a la hora de abonar las ayudas globales de la Política Agraria Común (PAC) a los agricultores y ganaderos, unas subvenciones que afectan a unos 45.000 propietarios de explotaciones de la autonomía, en su mayoría de pequeño tamaño, así como a organizaciones de productores.

Los pagos canalizados por los diferentes gobiernos autónomos de España con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (Feaga) se sitúan en 5.285,94 millones de euros, lo que equivale al 92,85% del total desembolsado en este ejercicio. Sin embargo los datos revelan que no todas las comunidades autonómicas, a estas alturas del ejercicio, consiguen abonar la mayoría de esos pagos. Así, la Generalitat valenciana ha abonado solo 114,8 millones de euros, que supone el 76,89% del total para este periodo, indica el último balance oficial del Feaga.

La Comunitat es la tercera autonomía con menor reparto de fondos de la PAC. La diferencia entre un territorio y otro de España oscila hasta casi un tercio y la región peor parada es Murcia (con 94,5 millones y el 70,58% del total). La segunda con menor dinero abonado al sector primario es La Rioja (33,6 millones y 76,49%), según el informe mensual (agosto del 2020) del Fondo Español de Garantía Agrarias sobre los pagos del Feaga, en el que se contabilizan los realizados desde el 16 de octubre del 2019. Por tanto, el Consell todavía no ha desembolsado unos 26 millones de euros procedentes de la UE para el campo.

CALENDARIO // Según la Conselleria, esa diferencia en el calendario de pagos (los directos terminaron el día 30 de junio y el resto, el 15 de octubre) coloca la autonomía a la cola de España. Con todo, esos últimos programas también son manejados en otros territorios del país y son cofinanciados por ejecutivos autonómicos, Gobierno central y Bruselas. A pesar del retraso en los planes de desarrollo rural, afirma que sí está al día en los pagos directos, ya que ha abonado el 99,3% del total. Según la Generalitat, «la Comunitat está siete puntos porcentuales por encima respecto al ejercicio 2019, lo que representa una significativa tendencia positiva a pesar de la difícil coyuntura» económica y social. En cualquier caso, los afectados exigen agilidad en un contexto de crisis derivada de la pandemia donde los ingresos son necesarios para subsistir. H