La crisis sufrida por Mango en el 2016 ha pasado. La firma catalana propiedad de Isak Andik logró beneficios y un récord de ventas el pasado año fruto de un proceso de reestructuración de tiendas, creciente digitalización y potenciación de las ventas on line. El consejero delegado de Mango, Toni Ruiz, considera que el balance del 2019, pese a la complejidad extrema que abre la crisis por el brote de coronavirus, permite a esta firma de moda abordar en los próximos años nuevos proyectos de diversificación de su actividad.

-¿Qué balance hace Mango de los resultados del 2019?

-Conseguimos un récord de ventas histórico. Hemos llegado a los 2.374 millones de euros tras un crecimiento del 6,3% con respecto al 2018. Crecimos en todas las líneas de negocio, en tiendas propias, en tiendas franquiciadas y también en on line. Las ventas en comercio electrónico aumentaron por encima del 25% y representan casi el 24% de la facturación total, muy por encima de lo habitual en el sector.

-¿Ese dato de cuota está algo por debajo de lo esperado?

-Sí, ya que nos habíamos propuesto estar en un par de años en un porcentaje del 30%. Pero como las ventas de las tiendas también han aumentado, el peso del on line en la facturación total se ha quedado en ese 24%. Pero hemos cumplido. Es un porcentaje espectacular con respecto a otras compañías del sector.

-¿Y los resultados?

-Después de tres años de pérdidas, hemos conseguido lograr el mayor ebitda de los últimos cinco años, de 194 millones de euros, casi 60 millones más que en el año anterior. Es un crecimiento del 40%. A nivel de resultados antes de impuestos llegamos a 41 millones, 69 millones más que el año anterior. Y el resultado neto pasó de unas pérdidas de 36 millones a un resultado neto positivo de 21 millones de euros.

-¿Cuántas tiendas cerró Mango el año pasado?

-Terminamos el año con 2.188 tiendas, un incremento neto de cinco tiendas. Con unas 100 nuevas aperturas. La idea es abrir al menos unas 40 o 50 tiendas este año. Seguiremos cerrando tiendas pequeñas y aquellas que estén en zonas que han perdido fuelle. Pero manteniendo el número de tiendas global.

-¿Cómo ha sido el inicio de año en pleno brote en China y los problemas de importaciones?

-Muy bueno. No hemos notado nada. Japón representa el 1% de la facturación y el 70% de las ventas son on line. Italia representa solo el 1,5% de las ventas. China supone en torno al 25% de la producción. Afectó en un primer momento pero tenemos la producción muy diversificada en muchos países, casi 1.000 proveedores en todo el mundo.

-Y peso del canal ‘on line’...

-Sin un 24% de ventas en internet y el canal de fidelización en marcha sería más complicado.

-Con el coronavirus en pleno auge, ¿se está acelerando la venta ‘on line’?

-Sí. hemos visto en Italia un incremento de las ventas on line de más del 100% en la primera semana de coronavirus.

-¿Qué proyectos tiene Mango para el 2020?

-Nos gustaría crecer más o menos lo mismo que en el 2019. En torno a un 6%. En venta on line tenemos un objetivo de más 20% y crecer por encima del mercado. Lo más importante es no perder el posicionamiento comercial. El conocimiento de marca es muy elevado. En la web tuvimos 600 millones de visitas el año pasado, lo mismo que las personas que entraron en las tiendas. Nuestros clientes son el gran activo.

-¿La cifra de inversiones de 60 millones se va a mantener o hay proyectos que pueden elevar esa previsión?

-Tenemos muchos proyectos. Estamos definiendo en estos momentos un plan de desarrollo para los próximos tres años. Estamos abiertos especialmente a proyectos de innovación en colaboración con start-ups.

-¿Con qué objetivo?

-Hay muchas empresas que se nos acercan con proyectos interesantes. Pero tenemos que definir hasta dónde podemos llegar. En sostenibilidad o economía circular, el alquiler de moda, u otras muchas tendencias.

-¿La idea es aprovechar el conocimiento de la marca Mango para entrar en nuevos negocios?

-Es lo que han hecho otras muchas marcas. Como Zara al entrar en la decoración con Zara Home. Podríamos vender cafeteras y cuchillos. Es un ejemplo. Podríamos complementar nuestra oferta de productos con categorías que no tenemos. Con una web que atrae a 600.000 personas se pueden emprender nuevos retos y se abren expectativas. Tenemos muchas ideas.

-¿Alguna de esas ideas podrán hacerse realidad este año?

-No. Es una visión a futuro. Lo que sí tuvimos claro el año pasado es que teníamos que hacer mejor lo que sabemos hacer. Ese fue el objetivo y lo sigue siendo. Pero con estos números nos hemos permitido soñar otra vez.