La confianza de los empresarios subió el 0,4% en el segundo trimestre de este año respecto al trimestre anterior, rompiendo una tendencia de dos trimestres consecutivos de retrocesos. Así lo muestran los datos publicados este lunes del Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE).

El repunte de la confianza en el segundo trimestre se debe a la mejora del indicador de expectativas respecto al trimestre anterior, frente al empeoramiento registrado por el indicador de situación actual que, pese a ello, se mantiene en positivo.

En concreto, el 23,5% de los empresarios considera que la marcha de su negocio será favorable en el presente trimestre, frente al 12,8% que opina que será desfavorable. Dichas cifras registran un balance de expectativas, es decir, la diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas, de +10,7 puntos, por debajo de los +1,9 puntos del trimestre anterior. La más alta de los últimos dos años.

EL DIAGNÓSTICO EMPEORA

Si bien las expectativas respecto al próximo trimestre se disparan, las opiniones sobre el trimestre que finaliza bajan hasta 6,7 puntos, sin por ello llegar a registrar números negativos. El balance de situación, es decir, la diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado, se sitúa en +0,4 puntos en el segundo trimestre.

Este empeoramiento de la percepción sobre la situación actual es resultado del aumento de establecimientos empresariales que piensan que su negocio evolucionó de manera desfavorable en los tres últimos meses y del retroceso de los que opinan que se comportó de manera favorable.

Así, en cuanto al trimestre ya finalizado (primer trimestre del 2018), el ICEA muestra que el 19,5% de los establecimientos empresariales tienen una opinión favorable sobre cómo funcionó su negocio en esos tres meses, frente al 19,1% de establecimientos que han apreciado una evolución desfavorable en este periodo y al 61,4% que hablan de normalidad.

TRANSPORTE, HOSTELERÍA E INDUSTRIA ELEVAN LA CONFIANZA

De los cinco sectores económicos analizados en las últimas estadísticas del INE en este trimestre, los únicos que experimentan retrocesos de la confianza son los de construcción, con una caída del 0,6%, y el comercio, del 0,3%. Por contra, la confianza aumentó en transporte y hostelería (+1,1%), la industria (+1,1%) y los otros servicios (+0,8%).

En cuanto al tamaño de los establecimientos, la confianza empeora el 1,8% en los de más de 1.000 asalariados; el 0,8% en los de 200 a 999 trabajadores, y el 0,1% en los de 10 a 49 asalariados. Por el contrario, la confianza subió el 1,5% en los establecimientos de menos de 10 asalariados y el 0,9% en los de 50 a 199 trabajadores.

Por comunidades, la confianza empresarial retrocedió en siete de ellas, especialmente en Canarias (-3,2%), Galicia (-3,1%) y Aragón (-1,7%), y subió en diez regiones. Los mayores repuntes se los anotaron Baleares (+8,2%), Navarra (+3%) y Comunidad Valenciana (+2,7%).