+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

FISCALIDAD MUNICIPAL

El Congreso aprueba que los ayuntamientos devuelvan lo cobrado de más por plusvalías

Los diputados instan al Gobierno a una reforma urgente del impuesto municipal

 

El diputado de Ciudadanos Francisco de la Torre. - EFE / SERGIO BARRENECHEA

R. M. S.
22/03/2017

La Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles, con el voto en contra del PP, instar al Gobierno a una reforma urgente del impuesto municipal sobre plusvalías. La iniciativa legislativa formulada por Ciudadanos también insta a articular un mecanismo para devolver a los contribuyentes el tributo pagado a los ayuntamientos en los casos en los que no hubo ganancias en la venta de un inmueble en los últimos cuatro años, no prescritos. 

La proposición no de ley de Ciudadanos pretende adaptar la ley estatal que regula el impuesto municipal a las recientes sentencias del Tribunal Constitucional contra las normativas forales de Guipúzcoa y Álava (idénticas a la estatal) que imponen tributar por plusvalías también cuando en la venta de un inmueble se hayan producido minusvalías. El Constitucional podría dictar en las próximas semanas una sentencia similar contra la normativa estatal.

El portavoz de Ciudadanos (GPCs) en la Comisión de Hacienda,Francisco de la Torre, ha pedido "que se arbitre un procedimiento para garantizar sus derechos para que no pasen un viacrucis, evitando así que los contribuyentes vayan masivamente a los tribunales”, ha explicado.