El Congreso ha convalidado este jueves el real decreto ley aprobado el pasado 20 de abril por el Gobierno sobre las limitaciones a los vehículos de alquiler con conductor (VTC) -las que usan empresas como Uber y Cabify-, lo que eleva a rango de ley las reglas de proporcionalidad frente al taxi.

La norma, que incluye la limitación del 1/30 (una licencia VTC por cada 30 de taxi) y la proporción del 80/20 (las VTC deben prestar al menos el 80 % de sus servicios dentro de su comunidad autónoma), obtuvo solo 2 votos en contra (EHBildu), 305 a favor y 34 abstenciones.

En una votación posterior, el Congreso no respaldó la tramitación de este real decreto ley como proyecto de ley por la vía de urgencia, a petición de Unidos Podemos. La propuesta obtuvo 222 votos en contra y 116 favorables.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha calificado la convalidación como "necesaria" para dotar de "mayor seguridad jurídica a las reglas aplicables" a las VTC.

Ha añadido que la norma "garantiza el adecuado equilibrio" entre las licencias de VTC y las del taxi "preservando la convivencia" entre ambos modos de transporte.

De la Serna ha alertado desde el estrado que, en algunas comunidades autónomas, se ha rebasado ya la proporcionalidad entre VTC y taxi del 1-30, y ha dicho que en algunas regiones este ratio ha pasado a ser de 1-3 (un VTC por tres licencias de taxi).

Ha añadido al respecto que los procesos judiciales pendientes "pueden dar entrada a miles" de nuevas licencias VTC y ha comentado que ese ratio de 1-3 "puede incluso verse en algún caso reducido" en las poblaciones grandes o con fuerte demanda turística.

El portavoz de Fomento del PSOE, César Ramos, cuyo grupo parlamentario votó a favor, ha calificado la norma como "un parche que necesita mejoras" y ha conminado al ministro a que convoque un pacto nacional en el sector.

El portavoz de Ciudadanos Antonio Roldán ha comentado en su turno que el nuevo decreto ley sobre las VTC "es un parche que probablemente no va a servir para nada" y ha apuntado que "muestra a un Gobierno incapaz de enfrentarse con un sector en transformación".

Por parte de Unidos Podemos, el diputado Rafael Mayoral ha denunciado la "uberización" de la economía española "basado en los paraísos fiscales y los grandes monopolios especuladores", para pedir posteriormente la tramitación de la norma como proyecto de ley por vía de urgencia.

De la Serna ha subrayado que el decreto ley incluye la convocatoria de una conferencia nacional sobre el transporte, que se aborden, ha dicho, "asuntos relevantes" como el sistema tarifario o la forma de poder contratar estos servicios.

El titular de Fomento ha señalado al respecto que "refleja la voluntad de seguir trabajando junto con el sector para lograr una convivencia armónica"