Todos los grupos parlamentarios del Congreso han aprobado por unanimidad una moción impulsada por Esquerra Republicana (ERC), pactada con el PP en la que se insta al Gobierno a no ampliar las concesiones de las autopistas AP-2 y la AP-7 en Cataluña, a no aumentar tarifas hasta el final de las concesiones y a no autorizar ninguna nueva construcción de vía de peaje en esa comunidad.

La moción, aprobada tras recabar ERC los apoyos del PP, Unidos Podemos-En Comú-En Marea y PDECat en una enmienda transaccional, insta al Ejecutivo a no ampliar "en ningún caso" las concesiones de la AP-2 y la AP-7. La iniciativa ha contado con el voto a favor de 340 diputados frente a uno en contra.

También ordena al Gobierno no proponer ni autorizar incrementos adicionales de los peajes de ambas vías de circulación, hasta la finalización de la concesión respetando, de todas formas, los contratos en vigor. Asimismo, la moción pide no autorizar la construcción en Cataluña de ningún nuevo peaje en las autopistas de titularidad estatal.

De igual forma, pide seguir avanzando, en colaboración con la Generalitat, en potenciar el uso de las autopistas de peaje existentes por parte de los vehículos pesados, acompañando la medida de bonificaciones al transporte hasta la finalización de los períodos de concesión establecidos.

Durante la defensa de la iniciativa, la diputada de ERC, Teresa Jordà, ha denunciado que las autopistas españolas recaudaron en el 2014 un total de 1.722 millones, de los que 967 millones, el 56% del total, se obtuvieron en Cataluña.

PAGAR VARIAS VECES

En este sentido, ha señalado que la inversión que representó la construcción de estas autopistas de peaje "ya la hemos pagado varias veces en peajes". Es el caso del tramo entre Martorell y Molins de Rei, que "ya se ha pagado 80 veces".

Jordà también ha criticado el "rescate" de las autopistas, sobre lo que también se ha pronunciado el diputado de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, que ha propuesto añadir a la moción que se depuren responsabilidades y ha reprochado a la diputada de ERC que no haga referencia a las autopistas de peaje de la Generalitat.

Girauta ha señalado que de los aproximadamente 600 kilómetros de peajes existentes en Cataluña, el de las autopistas de titularidad de la Generalitat es aproximadamente el doble de los de titularidad estatal.