El consejero delegado del banco francés Société Générale, Frédéric Oudéa, ha propuesto que el Banco Central Europeo (BCE) debería evitar compras bonos de bancos "mediocres" y dejarles caer, al tiempo que ha calificado de "muy importante" la decisión de la autoridad monetaria de segmentar el tipo de interés de facilidad de depósito.

En una entrevista con el diario británico 'Financial Times', publicada este lunes, el primer ejecutivo de la entidad francesa ha indicado que "es necesario diferenciar entre bancos con sólidos modelos de negocio y aquellos que solo existen gracias al apoyo del BCE".

Oudéa ha asegurado que el organismo presidido por el italiano Mario Draghi no debería lanzarse a comprar deuda de bancos comerciales "pequeños" y "mediocres" que "deberían desaparecer en dos años". En su opinión, estas compras de deuda podrían alterar su modelo de negocio, lo que supondría un pequeño obstáculo a la consolidación.

Por otro lado, con respecto a la segmentación del tipo de interés de facilidad de depósito, que fue una de las medidas del paquete de estímulos que anunció el BCE en septiembre, el banquero francés ha asegurado que es una decisión "muy importante" porque significa que el banco central "está prestando atención a las consecuencias en la rentabilidad del sector bancario".