El consorcio empresarial español que está realizando en AVE entra La Meca y Medina ha llegado a un principio de acuerdo con Arabia Saudí para lograr 14 meses de plazo adicional (hasta marzo del 2018) en lugar de los dos años que pedía para acabar el proyecto, después de 18 meses de contactos. Además, el país ha aceptado entregarle algo más de 150 millones de euros por los sobrecostes que ha soportado desde el inicio del proyecto. Las posibles demoras que no sean imputables al grupo español serán también compensadas.

Arabia Saudí ha reconocido, en concreto, 50 millones de sobrecostes por las obras, 38 millones por la puesta en marcha de los trenes y otros 63 millones por finalizar las estaciones. A finales del próximo año se iniciarán viajes parciales entre Medina y La Meca, que progresivamente se irán extendiendo al resto de las fases. En marzo de 2018 deberá comenzar la operación comercial de AVE.

El principio de acuerdo ha sido acordado por el consorcio y por la empresa saudí de ferrocarriles, y deberá ser ratificado por las autoridades del país, algo que se espera para los próximos días. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha mostrado su satisfacción y ha afirmado que se trata de un "importante paso" para culminar "un gran proyecto de ingeniería que además es bandera de la Marca España y que demuestra el liderazgo de nuestras empresas a escala mundial".

MEDIADOR

El presidente de Renfe y del consorcio español, Pablo Vázquez, había viajado a Arabia Saudí para intentar alcanzar un acuerdo. El pacto ha sido posible tras cinco días de negociaciones. En una reciente visita a España, el presidente de los ferrocarriles saudíes, Rumaih Mohammed Al-Rumaih, se mostró dispuesto a conceder más plazo a las empresas, adicional a los 14 meses que ya había dado anteriormente. En vista de las diferencias que habían surgido, se designó al experto independiente Paul Taggart para que mediara.

El proyecto, adjudicado en el 2012 por 6.736 millones de euros, incluye el diseño y la construcción de la vía y sistemas a lo largo de más de 450 kilómetros y el suministro de 35 trenes, además de la operación y mantenimiento de todos los elementos de la línea durante 12 años.