El consumo, una de las patas relevantes de la actividad económica, también aumenta en España. El mercado de gran consumo en España creció el 2,9% en el segundo trimestre, lo que representó un crecimiento de ocho décimas con respecto al mismo periodo del año anterior (2,1%), el trimestre más débil del pasado ejercicio, según el informe 'Growth Reporter' elaborado por Nielsen.

De nuevo, como ya es tendencia en los últimos trimestres, la mejora de las ventas de los supermercados e hipermercados viene de la mano del consumidor, que llenó el 2,7% más su cesta de la compra, mientras que a los precios solo les corresponde dos décimas del crecimiento total registrado.

Con estas cifras, el sector refleja el actual momento de consumo en España, el mejor en la última década, con una confianza en el consumidor cada vez mayor (5 puntos de crecimiento hasta junio con respecto a fin del 2016), lo que permite revalorizar los lineales de gran consumo y tener así oportunidades para crecer siempre a partir de la innovación, según los analistas de Nielsen.

Si bien en los trimestres anteriores España lideraba el crecimiento dentro de las cinco grandes economías europeas, este segundo trimestre deparó notables incrementos de ventas en Francia, Alemania, Italia y Reino Unido, tal como señala el informe Growth Reporter. En concreto, el mercado francés de gran consumo creció el 3,2%, el alemán el 2,3%, el italiano el 4% y el británico el 2,9%. "Dejando de lado los precios y la propia confianza del consumidor, la palanca principal de crecimiento de mercado de gran consumo en los próximos años será la innovación. No podemos contar con que la población crecerá, por lo que la clave está en el propio lineal del establecimiento, en innovar para revalorizar la oferta", ha resaltado el director de Estudios para la Distribución de Nielsen, Asís González de Castejón