La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha considerado este martes que los padres con niños pequeños para los que se han cancelado las clases en varias comunidades deben tener derecho a un permiso retribuido por un deber "inexcusable" amparándose en una situación de salud pública.

Así lo ha asegurado en una nota de prensa en la que exige al Gobierno y a las comunidades autónomas que aclaren muchas de las dudas surgidas a raíz de las últimas medidas tomadas en varias regiones para evitar la propagación del coronavirus, como ha sido la suspensión de la actividad educativa.

La OCU cree que para los servicios pagados en los colegios pero no disfrutados como la ruta escolar, comedor o las actividades extraescolares debería estudiarse la posibilidad de devolver el importe proporcional.

¿Y qué sucede con los viajes ya reservados y pagados? Para la organización, son casos de fuerza mayor frente a un "miedo insuperable" a contraer la enfermedad o a quedarse aislado en cuarentena lejos de su residencia y, por lo tanto, el consumidor tiene derecho a cancelarlos sin coste alguno, percibiendo la cantidad adelantada.