Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA anunciaron este jueves que han decidido posponer todos los actos, protestas y movilizaciones como consecuencia de las medidas de prevención contra la extensión del brote de coronavirus en España. "Ahora es momento de ser prudentes y responsables, por lo que hay que poner fin, de momento, a la revuelta de los agricultores al límite", han señalado.

Las organizaciones agrarias reivindican el carácter estratégico del sector agrario a la hora de garantizar tanto la seguridad alimentaria como los suministros ante "crisis globales de efectos indeseados e impredecibles".

Tras la reunión de su Comité de Coordinación, las organizaciones profesionales agrarias han decidido suspender temporalmente el proceso de movilizaciones agrarias ante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus al considerar que, en la presente coyuntura, es un "acto de responsabilidad con la sociedad y con el propio sector paralizar las actuaciones y evitar todas las concentraciones masivas que puedan afectar a la salud de las personas”.

Mientras tanto, seguirán las negociaciones con el Gobierno para terminar de definir un plan de choque que ponga fin a la crisis que sufren agricultores y ganaderos. Tras la reunión de la Mesa de Seguros Agrarios ayer, en las próximas semanas se espera la conformación de las mesas de fiscalidad, costes energéticos y empleo, acuerdos de libre comercio y la referente a la transposición de la directiva sobre prácticas comerciales desleales.